Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata – Armando Ruiz Aguilar (compilador)

vendido

Estado: nuevo.

Editorial: Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Precio: $000.

Armando Ruiz Aguilar, el compilador de este volumen que reúne parte de la correspondencia intercambiada por Francisco Villa y Emiliano Zapata, es documentalista, catalogador e iconografista. Se ha encargado de la  Biblioteca del Instituto Nacional del Derecho de Autor, del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Centros INAH y de la organización del Archivo Histórico Lorenzo Boturini de la Basílica de Guadalupe. Fue jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH y gestionó la adquisición de los archivos Manuel Gamio, Eulalia Guzmán y Códice Messicano.1
Este contacto tan cercano con las fuentes primarias le permitió localizar y organizar veintiséis cartas entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como otros cuarenta y tres documentos relevantes al estudio de las relaciones establecidas entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur. A su vez, se anexan al final de la obra varias imágenes de ambos generales y se incluyen, intercaladas en el cuerpo del libro, imágenes de los documentos originales que en éste se transcriben.
El libro está dividido en nueve capítulos, los cuales constituyen las dos partes que, a grandes rasgos, componen esta obra. La primera, que comprende desde el primer capítulo hasta el sexto, funge como una introducción a los documentos que son presentados en la segunda. En los primeros seis capítulos, el autor nos brinda el marco interpretativo que ha de guiarnos a través de la lectura de los vestigios de la relación epistolar establecida entre Villa y Zapata. En esta parte, Ruiz Aguilar da cuenta de la realidad de la disponibilidad de información y del estado de los archivos a los cuales tienen acceso los estudiosos del periodo revolucionario.
La segunda parte, que comprende los capítulos séptimo, octavo y noveno, es en la que nos son presentados los documentos cuya recopilación y publicación son los objetivos de la obra. El apartado número siete consiste en la presentación de veintiséis de las cartas intercambiadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata entre 1913 y 1919. Esta es la parte principal del libro, a través de la cual podemos ver la manera en que interactuaron la revolución del norte y la del sur. Si bien parte de la historiografía sobre la Revolución mexicana ha enfatizado el carácter fragmentado del movimiento Revolucionario y  las divergencias entre los distintos programas revolucionarios y sus líderes, la revisión documental que este volumen posibilita, revela hasta qué punto los movimientos encabezados por Villa y Zapata estuvieron articulados. El tono siempre cordial y las despedidas, siempre entre reiteraciones de amistad y compañerismo, por un lado, y la coordinación y discusión de la lucha armada entre ambos frentes por el otro, nos dan pistas sobre el grado de unidad con el que se luchó contra los Constitucionalistas.
Más allá de los distintos objetivos específicos que tuvieron aquellos quienes lucharon junto a ambos generales y de las divergencias en torno a quién habrá de ocupar la silla presidencial una vez que haya alcanzado el triunfo el movimiento, la lectura de estas cartas nos permite observar que Villa y Zapata estaban conscientes de estar luchando dentro del mismo movimiento: a favor de las clases populares del país y en contra de los gobernantes con propósitos personalistas que perjudicaban al pueblo con “incosecuencias y calprichos”.2Asimismo Zapata expresa la necesidad de proyectar ambos movimientos una imagen de unidad, lo cual se lograría mediante la publicación de un manifiesto escrito por ambos, el cual reflejara las reivindicaciones de las clases populares por las cuales la Revolución mexicana fue hecha.3
En el octavo capítulo, Ruiz Aguilar nos presenta cuarenta y tres documentos adicionales, los cuales tienen información complementaria a las cartas anteriores. Estas cartas y manifiestos, ya no de la pluma de los generales, sino de otros dirigentes villistas y zapatistas, completan el cuadro llenando los vacíos dejados por el extravío de documentos y brindando información acerca de los personajes que rodearon a Villa y Zapata la cual nos permite acercarnos aún más al estudio de sus relaciones personales, políticas y militares.
El noveno y último capítulo es un listado de fuentes de archivo, el cual está seguido por una serie de fotografías anexas.
Esta compilación de fuentes primarias de villismo y zapatismo nos permite acercarnos a los personajes que protagonizaron la Revolución mexicana. A través de la lectura de estos documentos  podemos conocer la manera en que Villa y Zapata pensaron el proceso del que eran partícipes e interpretar al movimiento revolucionario sin más intermediarios que los secretarios encargados de redactar las misivas y del compilador  que en este volumen las publica. De esta manera Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra, es una herramienta para el estudio de la Revolución mexicana que, ofreciendo un amplio panorama sobre las fuentes primarias de la Revolución y un primer acercamiento a algunas de ellas,  nos brinda la oportunidad de conocer más sobre los generales revolucionarios del norte y del sur.

1 Notimex, “Conaculta publica cartas entre Villa y Zapata”en El Universal:http://www.eluniversal.com.mx/notas/728957.html (Fecha de consulta: 20 de mayo 2011)

2  Francisco Villa en Ruiz, Nosotros los hombres, 131. Carta enviada a Emiliano Zapata el 22 de septiembre de 1914.

3  Emiliano Zapata en Ruiz, Nosotros los hombres, 178. Carta enviada a Francisco Villa el 18 de agosto de 1917.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Emiliano Zapata, Paco Ignacio Taibo II, Pancho Villa, Subcomandante Marcos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata – Armando Ruiz Aguilar (compilador)

  1. Pingback: Cartas del verano de 1926 – Borís Pasternak, Rainer Maria Rilke y Marina Tsvietáieva | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: 1958 invasión rebelde. Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara – William Gálvez | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: Chiapas. Tierra rica, pueblo pobre – Thomas Benjamin | Libros Kalish – Librería online

  4. Pingback: Cartas de viaje 1895-1923 – Sigmund Freud | Libros Kalish – Librería online

  5. Pingback: Cartas a la hija – Madame de Sévigné | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s