Tres milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos. De Hesíodo a nuestro tiempo – Denis de Rougemont

Estado: nuevo.

Editorial: veintisieteletras.

Precio: $300.

Es uno de los clásicos del pensamiento europeísta del siglo XX. Junto a otros pensadores de su generación –la que surgió de las cenizas de dos guerras que asolaron el continente- le correspondió la tarea de poner en marcha la nueva concepción de la Europa que entraba en la segunda mitad del siglo XX. Su vida y obra están impregnadas de un firme compromiso intelectual humanista.
De padre pastor protestante, estudia Letras en la Universidadde Neuchâtel entre 1925 y 1930. Empieza a viajar y pasa temporadas en Viena, Hungría y Suevia.. En 1930 se instala en París, comienza a colaborar con la revista Esprit y se convierte en uno de los fundadores del movimiento personalista, junto a Emmanuel Mounier, Arnaud Dandieu, Robert Aron, Henri Daniel-Rops y Alexandre Marc. Este grupo, al que se calificó como el de “los inconformistas de los años treinta”, es contrario por igual a Hitler y a Stalin, al nacionalismo y al individualismo, y preconiza la idea de una organización política, económica y social que esté al servicio de la Persona –opuesta al individuo- entendida como ser libre y responsable con su comunidad. «El hombre es libre en la medida en que es responsable». Frente al Estado-Nación centralizado, los personalistas abogan por el federalismo como mejor modelo de organización política de las comunidades.
Durante la década de los treinta, Rougemont desarrolla sus tesis personalistas a través de dos obras: Política de la Persona(1934) y Pensar con las manos (1936). De su estancia en Alemania durante 1935-1936 como lector de francés en la Universidad de Francfort-sur-le-Main extrae conclusiones muy negativas del nazismo de las que da cuenta en Diario de Alemania (1938). En 1939 aparece El amor y Occidente, una de sus obras más celebradas, sobre la concepción típicamente occidental de un amor apasionado y, finalmente, destructor al que el autor opone el que considera el amor verdadero, es decir, el amor al prójimo.
En 1940, junto a otras personalidades, funda la Liga de Gothard, que pretende estimular el espíritu de resistencia a Hitler. Su posición fue considerada poco compatible con la neutralidad suiza y es enviado a impartir conferencias a Estados Unidos. Instalado en Nueva York, en 1942 publica La parte del Diablo, una reflexión sobre los desórdenes del mundo moderno, atrapado en el totalitarismo y el materialismo. Se relaciona con numerosos escritores o artistas europeos en el exilio (Saint-Exupéry, André Breton, Max Ernst, Marcel Duchamp, Saint-John Perse, Wystan Auden). Hiroshima y Nagasaki son un punto de inflexión también para él y, en Cartas sobre la bomba atómica(1946), afirma que el arma nuclear coloca a los hombres ante un peligro mundial que debe incitarlos a sobrepasar la idea de soberanía nacional.
De vuelta a Europa definitivamente en 1947, pronuncia el discurso inaugural del primer Congreso de la Unión Europea de Federalistas (La actitud federalista). Durante el Congreso de La Haya celebrado entre el 7 y el 10 de mayo de 1948, es portavoz de la Comisión cultural y redactor de la Declaraciónfinal (Mensaje a los europeos). En este marco se propone la creación del Centro Europeo de la Cultura, tarea a la que Rougemont se dedicará los meses siguientes. El Centro se constituye finalmente en Ginebra, en 1950, bajo su dirección. Desde él, alentó la creación de numerosas asociaciones que materializaban la cooperación europea en objetivos muy concretos. Por ejemplo, Asociación Europea de Festivales de Música. Al mismo tiempo, junto a otros intelectuales y en el seno del Congreso de la Libertad de la Cultura, del que será Presidente desde 1952 hasta 1966, se moviliza contra la propaganda estalinista que defiende la idea de una cultura al servicio de la lucha de las clases.
En 1950 Rougemont propició también la creación de una organización que reunió a los científicos europeos que trabajaban en la energía nuclear con el objetivo de que sus investigaciones fueran utilizadas en beneficio de una Europa unida. Será el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares.
A finales de los cincuenta, Rougemont centra su trabajo en los trazos culturales que caracterizan a Occidente en relación a otras civilizaciones. Este es el tema de La aventura occidental del hombre (1957). A partir de 1961, crea un grupo de reflexión sobre «el diálogo de las culturas», expresión adoptada más tarde por la UNESCO. Ese mismo año publica Tres milenios de Europa. En 1963, funda en Ginebra el Instituto de Estudios Europeos, que será incorporado a la Universidad en 1992.
A partir de 1960, su actividad intelectual se centrará en dos temas: el progreso de las regiones y las regiones transfronterizas, asuntos que lo llevan a desarrollar  la idea de un federalismo en el marco de una «Europa de las regiones». Asimismo, ante la destrucción del medio ambiente, vuelve a reflexionar sobre las finalidades de nuestras sociedades y la necesidad de rescatar la noción de responsabilidad. Ecología y regiones son el epicentro de sus dos últimas obras mayores:Carta abierta carta a los europeos (1970) y El futuro es asunto nuestro (1977).
«Quisiera hablarles de Europa no como de una causa que haya que defender o de una patria más amplia que haya que alabar, sino como una aventura decisiva para toda la humanidad», D. de Rougemont.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Denis de Rougemont, Hesíodo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s