El paseo internacional del perverso – Héctor Libertella

Estado: usado.

Editorial: Grupo Editor Latinoamericano.

Prólogo: Severo Sarduy.

Precio: $200.

Hologramas perversos
Severo Sarduy, St. Léonard, 26-VI-88
Cuando le preguntaron qué debía inscribirse en el frontón de un eventual Instituto de Psicoanálisis, Jacques Lacan respondió perentorio: “¡Hagan crucigramas!”
Este paseo es uno de ellos: lee en la horizontal del discurso lógico, teórico, organizado, como la sintaxis que lo acarrea, la vertical de un desorden, la diagonal que recorre un “loco” – el alfil en francés, un fou. Y aún más: el verdadero soporte del libro no es el ajedrezado, sino el paso, la transformación, la alquimia, la perversión de un discurso en otro. El aturo se convierte en el Champollion de sus propios ibis. Tuércele el cuello al signo, parece decirnos, para que pase del algoritmo, del puro enredo tipográfico, del garabato nocturno, al dibujo en ladrillo o en tiza sobre el oxido de un bote que alguien abandono hace siglos, y de éste al trabalenguas, al acertijo, y de allí al balbuceo… a la frase. Para volver quizás – lo que importa no son los vasos, sino la comunicación – a otra representación, pero ahora inimaginable, radical.
“Figuras” pues, las de este libro, tan reales como las que frecuentamos en la calle o en los tratados de geometría, pero obtenidas por intensidades que se traducen, por haces verbales dirigidos y puntuales, por una simulación del espacio que puede sustituirse, sin residuos, al espacio original: hologramas perversos.
Queda, como en todo desciframiento, lo esencial: ¿dónde está, entre los animaluchos pintarrajeados, rápidos emblemas parietales, entre los blancos y los negros, bajo las tachaduras, el sujeto? Fractalizado sin duda en El paseo. Mira bien: cada parcela, por mínima que sea, lo dibuja con sus letras, ligeros ideogramas; y la parcela que contiene a todas las parcelas. Y más allá, siempre hacia una unidad superior que igualmente las abarca y refleja.
Me pregunto qué cosa he visto o leído que se parezca más a la idea que tengo del funcionamiento del sueño.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Héctor Libertella, Severo Sarduy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s