Los entresijos del anarquismo – Flor O´Squarr

Estado: nuevo.

Editorial: Melusina.

Precio: $130.

El título original, en francés, es Les coulisses de l’Anarchie y su autor, Flor O’Squarr, lo publicó en 1892 bajo ese seudónimo. Hoy para nosotros es un fantasma. De él sólo sabemos que era un periodista belga con la pasión por los duelos (que le metieron no pocas veces en apuros con la ley), que escribió varias obras de teatro y unas novelas y que murió, al parecer, en 1921.
El libro fue digamos “descubierto” por un especialista en materia de anarquismo, Marc Viaplana. Al editor le apasionó esta obra por varias razones: por el estilo con el que está escrita, una sutil mezcla de lenguaje periodístico, investigación, fina ironía y participación; por la importancia del texto como documento histórico; por la perspectiva del autor o, citando al mismo Pons Bertran, “el autor describe una guerra al terror soportada por la burguesía europea” por lo que el libro, que sirve de antídoto contra la “amnesia colectiva”, ayuda al lector “a entender lo que está pasando hoy poniéndolo bajo una perspectiva histórica”.
El libro empieza con la muerte del anarquista Ravachol que, en 1892, voló por los aires las casas de un juez y de un procurador en Clichy, además de un cuartel en París. O’Squarr nos habla de él como de un hombre que nunca jamás pierde una ocasión para hacer propaganda: ante él no ve sólo hombres o enemigos, sino a eventuales futuros anarquistas, a personas que hay que convertir. Esto le procuró una cierta fama y, desde luego, su propia detención: de hecho, después de los atentados, fue denunciado por el propietario de un bar donde solía ejercer sus cualidades como orador. Ravachol fue procesado y ejecutado ese mismo mes de abril de1892.
El libro fue escrito casi de forma contemporánea debido tanto a una cierta simpatía del autor por la ideología anarquista (pero no por los métodos), cuanto a los desórdenes que provocaron esos atentados (y todos los demás que inflamaron Europa y América en esos años), cuanto al simple deber de crónica que por supuesto sentía como periodista. No está estructurado según el orden cronológico de los hechos, sino que los hechos son las premisas, los puntales que lo empujan para adentrarse en la totalidad fenomenológica del anarquismo. O’Squarr divide el libro en nueve capítulos o temas, con títulos que merece la pena citar aquí: Monografía del anarquista, Los anarquistas anónimos, La prensa anarquista, Los explosivos, Las categorías, Ante la justicia, El movimiento, La moral, Los proyectos.
La finísima ironía, que hace que sea un placer leer este libro, funciona como un mecanismo del desengaño: quitados los colores fuertes de la condena feroz o los de la exaltada beatificación, dicha ironía nos desvela la lucidez del pensamiento, del análisis y pone al descubierto las verdades de los anarquistas (acaba con su imagen de monstruos terribles como pesadillas todopoderosas) y de la burguesía (a la que el autor tampoco perdona).
Se trata de un excelente trabajo de investigación, un reportaje en el que se mezclan habilmente información, reconstrucción histórica, fuentes (como las canciones anarquistas, el discurso de Ravachol ante el tribunal que lo juzgaba o la fórmula de la nitroglicerina), y valoraciones personales sobre este panorama. Se trata, sobre todo, de una lección de libertad de pensamiento.
El único punto débil quizá sea la misma manera de tratar al personaje de Ravachol: al principio, su historia nos engancha y esperamos continuar viendo a ese terrorista, verlo crecer en  nuestra fantasía pero, siguiendo con la lectura, nos encontramos con muchos hechos, con nombres, fechas y observaciones que lo que en un principio parecía ser el protagonista, de repente, desaparece. Claro, reaparece de vez en cuando, pero al final resulta un poco dificil echar las cuentas y cerrar el círculo de la narración.
De todos modos, es un libro fascinante y sádicamente divertido, gracias al cual no pocos lectores retomarán en consideración la loca, absoluta, indiscutible validez del sueño anarquista, inmóviles y boquiabiertos, con la mano en el libro y pensando: “¡Es verdad: una vez había anarquistas..!”.
VALERIO CRUCIANI

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Buenaventura Durruti, Flor O´Squarr, Ravachol François Claudius Koënigstein. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s