La timba como rito de pasaje. La narrativa del juego en la construcción de la modernidad porteña (Buenos Aires, 1900-1935) – Ana Cecchi

 vendido

Estado: nuevo.

Editorial: Biblioteca Nacional/Teseo.

Precio: $000.

Durante el año 2010 la Biblioteca Nacional organizó el concurso de becas de investigación “Domingo Faustino Sarmiento”. Como en otras ocasiones, se invitaba a presentar proyectos de investigación sobre los materiales preservados en sus colecciones. El jurado, integrado por Ángela Di Tullio, Américo Cristófalo y Ezequiel Grimson, seleccionó cinco proyectos para ser becados y realizados en la institución. Uno de ellos es el que aquí se presenta.
 Ana Cecchi ha investigado sobre la ciudad de Buenos Aires y su modernización. Como escribe en las “Apuestas finales”, se trata de una de las tantas historias posibles. Una historia de la ciudad del juego, del turf, de la crónica y el aguafuertismo, del relato del hampa y el tango. ¿Qué es esa ciudad que aparece delineada? Fácil sería caracterizarla como una ciudad otra respecto de la oficial, como una suerte de subsuelo de costumbres plebeyas por momentos ilegales, por otros apenas picarescas.
 De ese modo, podría pensarse la ciudad del juego –una urbe narrada por un Roberto Arlt o por un Last Reason, pero también por las letras del tango– como el revés de la ciudad letrada que analiza Ángel Rama. Vale recordar: para el crítico uruguayo la ciudad latinoamericana se va desplegando alrededor del sueño colonial de un nuevo orden, regular y disciplinario, que se va imaginando como contrapunto y conjuro respecto de la ciudad polifónica y heteróclita real. Cecchi, en la investigación que presentamos, muestra hilos de esa coexistencia heterogénea, dotada de costumbres y normas regulatorias, como puede verse en las crónicas del turf.
 La investigadora elige un camino aún más interesante o productivo que la contraposición entre las ciudades: muestra el doblez y la imbricación a partir de un caso por demás sugestivo, el de la relación entre el juego de lotería y el financiamiento de actividades culturales. Una articulación que incluye la arquitectura, porque la Biblioteca Nacional tuvo su sede en la calle México en un edificio que había sido construido para la Lotería Nacional. Los bolilleros aún adornan sus escaleras, dando testimonio de ese fin original. Allí se aúnan las dos ciudades, la del juego y la de los libros; las del flujo azaroso y el de la conservación de lo permanente.
 Esta investigación, con esas aristas sugerentes, fue realizada con los fondos de la Biblioteca Nacional, poniendo de manifiesto, una vez más, lo que estas colecciones poseen de anaqueles desconocidos a la espera de una pesquisa reveladora.
 Biblioteca Nacional

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Ana Cecchi. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La timba como rito de pasaje. La narrativa del juego en la construcción de la modernidad porteña (Buenos Aires, 1900-1935) – Ana Cecchi

  1. Pingback: Poker. Crónica de un gran juego – Al Alvarez | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: La Viena de fin de siglo. Política y cultura – Carl E. Schorske | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: El arte de la guerra en el poker – Sebastián Hernaiz | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s