La rabia de vivir – Mezz Mezzrow con Bernard Wolfe

La rabia de vivir – Mezz Mezzrow con Bernard Wolfe

VENDIDO

Estado: usado.

Editorial: Anaya & Mario Muchnik.

Precio: $ 000.

Bernard Wolfe conoció a Milton Mezzrow en algún momento de 1942, cuando éste fue a entrevistarle para escribir un artículo y se dio cuenta mientras conversaba con él paseando por sus dominios de Harlem que “haría falta un libro entero para hacer justicia al mito de su reencarnación”.
“Escúchame Mezz” le dice Wolfe en alguno de esos encuentros “sabes mejor que nadie que tienes una historia muy interesante que contar y que nadie podrá hacerle justicia en un cochino artículo. Además, si contamos la verdad, ninguna revista del país querrá publicarla”. “Tío” contesta Mezzrow “el noble idioma inglés no se recuperará jamás del shock”.
Y así fue, Wolfe y Mezzrow se pusieron manos a la obra y el resultado fue un libro que acabó publicándose en 1946 con el título de Really the Blues y que la editorial Acuarela ha vuelto a reeditar ahora con su título original y en una edición realmente preciosa. Really the Blues es la autobiografía de Milton Mezzrow contada en el lenguaje que configurará el argot de los jóvenes hipsters que habitaban las aceras y los clubs de jazz de Estados Unidos, es la historia de “la odisea de un individualista en una tierra donde el sistema fabrica a la población a partir de partes intercambiables”. Algo de lo que Mezzrow jamás fue consciente: “!Y ahora resulta que era importante! Joder, tíos, da la impresión de que hubiera que cuidar cada paso que uno da; ninguna precaución es suficiente. De haber sabido que era tan significativo, en vez de pasarlas putas, habría cambiado mi actitud sin dudarlo”.
Y es que Milton Mezzrow, que nació en Chicago una noche de viento de 1899 en el seno de una familia judía de clase media, siempre estuvo ahí. Con dieciséis años ingresó en la Escuela Reformatorio de Pontiac por el confuso asunto del robo de un coche y aquella experiencia le marcó para siempre. En Pontiac entró en contacto con los negros y su música, y decidió que a partir de entonces consagraría su vida a convertirse en negro y tocar como ellos. Enamorado primero del blues y después del jazz de Nueva Orleans, “la Nueva Orleans del delta del Mississippi, llena de diques, burdeles, garitos, antros y honkytonks, donde la mejor música del mundo tembló un día y se esparció volando por el mundo”, fue uno de los fundadores de lo que más tarde pasaría a conocerse como Escuela de Chicago, el intento por parte de músicos blancos por dominar el lenguaje del sonido del delta del Mississipi. Mezz y sus chicos predicaron la buena nueva por todos los garitos ilegales de la Ciudad del Viento. Después vendrían también Detroit, California, París y Nueva York.
Siempre con su clarinete a cuestas, intentando romper las barreras que en aquel momento separaban a blancos y negros; a principios de los años 30, Mezzrow se instaló en el corazón de Harlem, donde pasaba el tiempo en las aceras y los clubs de jazz de la Esquina, el cruce de la 131 con la Séptima: “Esta esquina era en sí misma un atlas completo: la encrucijada del universo, el punto de encuentro de la orden fraternal de los hipsters. En esta enorme colmena, que se extendía por toda la manzana, la vida estaba empaquetada y abarrotada, burbujeante de novedades, y en sus numerosas grietas uno podía encontrar todas las coces y cabriolas que el corazón anhelaba”.
Mezzrow llegó a convertirse en el rey de la marihuana de Harlem. “Llegaban tíos de Texas o California en mi busca y me decían: Tío, en la costa he oído hablar de ti y de esa espléndida maría”. Tuvo tanto éxito que a principios de los años 30, en Nueva York, mezz se acuñó como palabra que era sinónimo de marihuana. También pasó varios años enganchado al opio, lo que le alejó de sus antiguos amigos músicos de Harlem. Sin embargo, renació de sus cenizas e intentó volver a la senda del jazz de todas las formas posibles, aunque volvió a dar con sus huesos en la cárcel en 1941 acusado de tráfico. Encerrado en la isla de Rilke, Mezz Mezzrow, por decisión propia, fue ingresado en el barracón de los negros, y desde entonces, en su ficha policial constaría que era de raza negra.
Al final lo había conseguido. Cuando el escritor Bernard Wolfe le encontró en un garito de jazz del Greenwich Village, Milton Mezzrow hacía poco que acababa de salir de prisión y se había reincorporado con renovadas ansias al mundo de la música.
Dicen que Mezz fue mejor traficante de marihuana que músico, sin embargo, su importancia radica en que a través de él podemos seguir la evolución del jazz desde sus inicios a principios de siglo en Nueva Orleans, su posterior viaje hacía el centro a través del río Mississipi hasta llegar al este y su muerte en el Nueva York de los años 40. Mezzrow conoció a todos y fue amigo de la mayoría de las estrellas del género: Sidney Bechet, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke o Johnny Dodds. Pero su vida se puede leer también como una parte de la historia de los Estados Unidos de las primeras décadas del siglo XX, la historia de sus bajos fondos: de los bares clandestinos en plena época de la ley seca, de los prostíbulos, de las cárceles, de la segregación racial, de los gángsters; no en vano Mezzrow se codeó también con Johnny Scarface o el mismísimo Al Capone.
Really the Blues no es sólo un libro sobre jazz, que también, y quizás uno de los mejores, sino un ejercicio de literatura beat una década antes de que surgiera este género de la mano de Kerouack o Ginsberg. En definitiva, como dijo el propio Mezz “es simplemente una historia que sucedió en los Estados Unidos de América”, y la banda sonora que lo acompaña es absolutamente acojonante. Este libro hay que robarlo o comprarlo, pero debería ser obligatorio leer esta historia sobre lo que significa la rabia de vivir.
Otros libros relacionados con la historia del jazz:
Jelly’s Blue. The Life, Music, and Redemption of Jelly Roll Morton – Howard Reich y William Gaines (versión original en inglés)
Miles. La autobiografía – Miles Davis y Quincy Troupe
Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis – Enrico Merlin y Veniero Rizzardi
 Miles Davis. La biografía definitiva – Ian Carr
Louis Armstrong. An extravagante life – Laurence Bergreen (versión original en inglés)
Louis Armstrong – James Lincoln Collier
Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker – James Gavin
Wishing on the moon. The life and times of Billie Holiday – Donald Clarke (versión original en inglés)
Disfruta de mí si te atreves. Bessie Smith, Billie Holiday, Aretha Franklin, Janis Joplin, Tina Turner y las grandes mujeres que marcaron la historia del blues – Buzzy Jackson
Live at the Village Vanguard – Max Gordon (versión original en inglés)
La música es mi amante – Duke Ellington
El mundo de Duke Ellington – Stanley Dance
El Jazz. Su origen y desarrollo – Joachim E. Berendt
El jazz en el agridulce blues de la vida – Wynton Marsalis / Carl Vigeland
Los grandes del jazz. La música negra en un país blanco – LeRoi Jones
Hear me talkin` to ya. The story of jazz by the men who made it – Nat Shapiro and Nat Hentoff (versión original en inglés)
Brother Ray. Ray Charles´ own story – Ray Charles & David Ritz (versión original en inglés)
The arrival of B.B. King. The authorized biography – Charles Sawyer (versión original en inglés)
Otros libros relacionados con la historia de las drogas:
Acercamientos. Drogas y ebriedad – Ernst Jünger
Alucinaciones reales. Relato de las extraordinarias aventuras del autor en el Paraíso del Diablo – Terence McKenna
Flash. La trágica experiencia de las drogas – Charles Duchaussois
La búsqueda del olvido. Historia global de las drogas, 1500-2000 – Richard Davenport-Hines
Historia general de las drogas – Antonio Escohotado
Flash Backs. Historia personal y cultural de una época. Una autobiografía – Timothy Leary
Marihuana. Del uso médico al uso recreativo – Leslie Iversen
Una historia cultural de la intoxicación – Stuart Walton
La nueva conciencia psicodélica. De las alucinaciones a la realidad virtual – Terence McKenna
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis – Mircea Eliade

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Bernard Wolfe, Mezz Mezzrow. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La rabia de vivir – Mezz Mezzrow con Bernard Wolfe

  1. Pingback: My favorite things. Conversaciones con John Coltrane. Y una carta a Don DeMichael – Michel Delorme (ed.) | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: Bird. Biografía de Charlie Parker – Ross Russell | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: El Napoleón de los ladrones. Vida y andanzas de Adam Worth. El auténtico Moriarty – Ben Macintyre | Libros Kalish – Librería online

  4. Pingback: Monk – Laurent de Wilde | Libros Kalish – Librería online

  5. Pingback: Bird. El triunfo de Charlie Parker – Gary Giddins | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s