Aquí todo es mejor – Justin Taylor

Aquí todo es mejor – Justin Taylor

Estado: nuevo.

Editorial: Alpha Decay.

Precio: $300.

Cada uno de los cuentos de esta colección sobria y extrañamente conmovedora llega ahí donde más duele. Guiados por malentendidos y espejismos, los personajes de Justin Taylor no tardan en llegar a un callejón sin salida desde el que enfrentarse a la realidad. Aquí todo es mejor es un viaje al corazón de la juventud contemporánea; una juventud que ha sido alargada y que se encuentra desolada, perdida y sin afecto, atrapada en una eterna búsqueda de sentido.
Detallistas y profundos, fugaces pero implacables, los cuentos de Justin Taylor han sido comparados en importancia con los de Raymond Carver.
«Este libro austero e incisivo da fe de una profunda autoridad sobre lo inevitablemente turbador que resulta ser joven, resentido y humano… Los relatos más conmovedores de esta colección son impredecibles como los bandazos de un borracho. Nos dejan un poso de una extrañeza inquietante y una nueva voz que los lectores —y también los escritores— codiciarán en las décadas venideras.» The New York Times Books Review – Editor´s Choice
Justin Taylor (1982) ha editado libros de cuentos de varios autores como The Apocalypse Reader o Come Back, Donald Barthelme. Colabora con textos de ficción y no ficción en medios como The Believer, The Nation, The New York Tyrant, Flaunt, The Brooklyn Rail, n+1, NPR, Time Out New York o HTMLGIANT.
Aquí todo es mejor fue su debut. The Gospel of Anarchy (de próxima aparición en Alpha Decay) es su primera y aclamada novela.
La anarquía coronada
Andrés Tejada Gómez
Todavía hay cierto eco de esa confusión denominada Nueva Narrativa Argentina. Pozos ciegos que sugieren la industria del libro para regocijo de las vanidades estériles. Famélicos narcisos que le hacen tanto bien al mundo de las letras como una madre insultando a su hijo. Perdón, tenía que decirlo. Nadie conoce con certeza a sus integrantes, sus postulaciones estéticas, sus ambiciones políticas o sus marcos teóricos. No hay grupos establecidos ni disputas que merezcan atención. Apenas un chasquido. Sí sabemos que están dispuestos a brillar como estrellas muertas en la constelación ausente de sentido del tercer mundo. ¡Genial! Era justo lo que este país necesita para lidiar con la tropilla de problemas que nos viene mordiendo los talones: un grupete de chiquilines maliciosos que se festejan los chistes entre ellos. No mucho más.
Justin Taylor (1982) es un narrador norteamericano. Por el momento tiene publicado dos libros. Aquí todo es mejor se editó en 2011. Reúne un puñado de narraciones que se encastran con el gran linaje de escritores del sur de Estados Unidos; pero también de otras zonas. Entre sus influencias se pueden destacar autores tan disímiles como Raymond Carver -ese latigazo de fraseo corto y contundente- Flanery O´Connor – y sus ambientes sureños-, Brest Easton Ellis- la gélida acidez teñida de humor-, etc. Pero su literatura no se nutre solamente de los eslabones literarios, o de una supuesta cultura cool. Sus fuentes son múltiples, diversas y se exponen con espíritu provocador. En sus ficciones aparecen los medios de comunicación, los mitos urbanos, la música rock como banda de sonido privilegiada de una época marcada por el desamparo y la incomprensión; la letanía vital como melodía de la existencia. Sus personajes parecen sonámbulos que deambulan por ciudades plagadas de propagandas y discursos que no inquietan ni conmueven a nadie. “Un oasis de horror en un desierto de aburrimiento” afirma un verso de Baudelaire. Podría ser una manera amena para describir su universo narrativo. Pero también para proyectar luz sobre nuestra Nueva Narrativa Argentina. Escribir, contar historias: a la mayoria esa práctica le sale regular, a otros pocos bien; a Taylor con la facilidad con la que un niño aprende a dar sus primeros pasos. No hay escritor argentino que pueda establecer conexiones con Taylor. Y eso está bien, pero a su vez es preocupante. Los jovenes escritores argentinos carecen de la empatía por la narración. Prefieren “primero publicar, luego escribir”.
El evangelio de la anarquía es la primera novela de Justin Taylor. Un afilado y concreto cambio de la narrativa breve a la extensión que exige una novela. Si en el relato lo esencial es tener un trama concisa y con resolución, en la novela lo trascendental suele ser marcar perfiles agudos en lo personajes, recorriendo sus peripecias psicológicos.
La novela comienza con una avasallante primera persona, que corresponde a un narrador de veintiún años, llamado David. Un joven trabajador en un call center, que ha decidido abandonar sus estudios de humanindades en la Universidad, para encontrar un atisbo de aventura en su aletargada vida. Hasta acá, no es más que una novela de iniciación. Un Bildungsroman con acento posmoderno, tics caóticos, y adolescentes nihilistas que intentan una nueva comunidad como estilo para salir del desprecio ajeno. “Eran príncipes forajidos invisibles e invencibles; criaturas salvajes, niños perdidos”. El telón de fondo es una ciudad que parece creada para fastidiar a sus habitantes. Con una voz narrativa donde no está ausente la crítica social, el desparpajo en las costumbres y la corrosiva mirada de las relaciones sociales. Pero el punto de inflexión interesante se halla en el tiempo, y tal vez el espacio donde transcurre. La novela se ubica durante el verano del año 1999. La fecha no es arbitraria, si se tiene en cuenta que el narrador/personaje terminará involucrado con un grupo de anarquistas religiosos – el oxímoron se expande hasta adquirir un sentido irrisorio- que intentan cambiar las normas de la vida. Aquí las pautas se vuelven flexibles hasta un punto insostenible. El fin del milenio tuvo toda clase de especulaciones y mezclas heterodoxas; hasta las más inesperadas. La locación es Gainsville, Florida. Es ahí donde la novela vierte su verdadera dimensión narrativa. Arriesgando conjeturas, podría ser pensada como un espejo del reciente pero repetitivo pasado norteamericano. Waco queda en Texas, un estado cercano a Florida, y la tragedia de Waco está en el olvido, pero en la novela aparece como una sombra que persigue a los anarquistas agrupados en Fishgut, bajo las ordenes de Katy. Ella, una joven punkie asocial, conoce hasta el cansancio la doctrina de un viejo punkie de apellido Parker. David se ve envuelto entre el torbellino de sus emociones díscolas y su sensibilidad averiada. Termina atrapado en el corazón del infierno. Pero no es el mismo infierno de los jóvenes narradores argentinos. Afortunadamente.
Otros libros relacionados:
Ángulo de reposo – Wallace Stegner
Staten Islan – Arthur Nersesian
Amor malo y feroz – Larry Brown
Trilobites – Breece D’J Pancake
Suttree – Cormac McCarthy
El diablo a todas horas – Donald Ray Pollock
The black dahlia – James Ellroy (versión original en inglés)
Vieja escuela – Tobias Wolff
Cuentos reunidos – Saul Bellow
La habitación – Hubert Selby Jr.
Matilda, peón de circo – Michelle Chalfoun

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Justin Taylor. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aquí todo es mejor – Justin Taylor

  1. Pingback: Ajenos a este mundo – Kevin Canty | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: Amor malo y feroz – Larry Brown | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: Personajes desespearados – Paula Fox | Libros Kalish - Librería online

  4. Pingback: La geometría del amor – John Cheever | Libros Kalish - Librería online

  5. Pingback: Vieja escuela – Tobias Wolff | Libros Kalish - Librería online

  6. Pingback: Matilda, peón de circo – Michelle Chalfoun | Libros Kalish – Librería online

  7. Pingback: Desayuno de campeones – Kurt Vonnegut Jr. | Libros Kalish – Librería online

  8. Pingback: Aquí empieza nuestra historia – Tobias Wolff | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s