Las vestiduras del diablo. Breve historia de las rayas en la indumentaria (XIII-XXI) – Michel Pastoureau

Las vestiduras del diablo. Breve historia de las rayas en la indumentaria (XII-XXI) – Michel Pastoureau 

vendido

Estado: nuevo.

Editorial: Océano.

Precio: $000.

Los orígenes de los códigos visuales en el seno de nuestra sociedad. . .  Las franjas y las telas listadas fueron durante mucho tiempo en occidente marcas de exclusión e infamia. Las llevaron juglares, músicos, bufones, verdugos, condenados, herejes, judíos, musulmanes, así como el Diablo y sus criaturas en la iconografía. Pero durante la época románica vieron la luz otras rayas, éstas positivas, relacionadas con la idea de libertad, juventud, placer y progreso. Michel Pastourau nos explica ese cambio y el valor que nuestra sociedad le da al tejido listado.
¿Qué tienen en común los ropajes de un juglar con los del diablo medieval, los del mayordomo del capitán haddock, algunas banderas nacionales o las camisetas de muchos deportistas? ¿La cebra es un animal blanco con rayas negras, como creen los occidentales, o un animal negro que lleva rayas blancas, como afirman los africanos? En esta breve historia de las rayas, el lector curioso hallará respuesta a estas y muchas más preguntas. Michel Pastoureau hace un recorrido por occidente y revela el auténtico significado de las telas listadas, así como su evolución desde las diabólicas rayas de la edad media hasta las más excéntricas de nuestros días, pasando por las libertarias franjas del período revolucionario y las transgresoras rayas románticas. Asimismo, el autor nos descubre el enigma del auténtico problema visual que se esconde tras una tela listada: ¿realmente se distingue mejor una superficie rayada que una lisa o es una simple ilusión óptica?
Pastoureau estudió en la École Nationale des Chartes de archivos y bibliotecas, y se graduó en 1972 con una tesis sobre el bestiario heráldico en la Edad Media. Trabajó. como archivista y paleógrafo, en el departamento de monedas, medallas y antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia hasta 1982.
Desde 1983 ocupa la cátedra de Historia de la simbólica occidental —Chaire d’histoire de la symbolique occidentale—, y es director de estudios de la École Pratique des Hautes Études de la Sorbona. Es vicepresidente de la Académie internationale d’héraldique (Academia Internacional de Heráldica) 1 y presidente del comité de la Société française d’héraldique et de sigillographie (Sociedad Francesa de Heráldica y Sigilografía).2 Cuando recibió un doctorado honorario de la Universidad de Lausanne3 en 1996, fue descrito como un eminente estudioso que ha realizado contribuciones radicales en múltiples disciplinas.
Michel Pastoureau ha publicado numerosos libros, que incluyen varios trabajos incisivos sobre la historia de los colores —Azul: Historia de un color; Negro; Diccionario de los colores; Breve historia de los colores.
También ha trabajado sobre símbolos, con El oso: historia de un rey destronado; o sobre el significado del santoral (Guía iconográfica de la Biblia y los santos). Destaca, pr encima de ellos, el extenso Una historia simbólica de la Edad Media occidental, que es el resultado de 30 años de enseñanza especializada.
También ha escrito sobre los caballeros de la Mesa Redonda y sobre emblemas y heráldica, así como sigilografía y numismática, donde una vez más encontramos una mirada complejamente sociológica.
Con Les couleurs de nos souvenirs (Los colores de nuestros recuerdos), ganó en Premio Médicis de 2010.

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40. Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Michel Pastoureau. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las vestiduras del diablo. Breve historia de las rayas en la indumentaria (XIII-XXI) – Michel Pastoureau

  1. Pingback: Vistiendo la época – Paul Poiret | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s