Ángulo de reposo – Wallace Stegner

Ángulo de reposo – Wallace Stegner

Estado: nuevo.

Editorial: Libros del Asteroide.

Precio: $500.

X

El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando este era un territorio aún por civilizar. Conforme va profundizando en los recuerdos de su familia, Lyman Ward se da cuenta de la intensidad con la que el pasado ayuda a iluminar y comprender el presente.
Basada en la correspondencia de una autora e ilustradora norteamericana, Mary Hallock Foote, una de las primeras artistas en ocuparse de la vida en el Oeste americano, Ángulo de reposo retrata el esfuerzo que tuvieron que hacer las gentes del Viejo Mundo para enfrentarse a una nueva realidad geográfica, histórica y humana. Esta emocionante narración sobre cuatro generaciones de una familia norteamericana fue galardonada con el premio Pulitzer en 1972, y está considerada como la novela más importante de Wallace Stegner y una de las mejores novelas estadounidenses de todo el siglo XX.
Wallace Stegner (1909-1993) nació en Lake Mills, Iowa. Hijo de inmigrantes escandinavos, vivió con sus padres y su hermano en distintos puntos del oeste americano antes de que se asentaran en Salt Lake city en 1921.
Después de doctorarse en la Universidad de Iowa, enseñó Literatura en distintas universidades, hasta instalarse finalmente en la Universidad de Stanford, donde pondría en marcha una de las escuelas de escritura más importantes del país y en la que estudiarían escritores como Raymond Carver, Tobias Wolff, Wendell Berry o Ken Kesey.
Apasionado del oeste y de la vida al aire libre, Stegner compaginó la docencia y su actividad literaria con la campaña en pro de la defensa de la naturaleza y la colaboración con distintas organizaciones conservacionistas como la red de parques naturales de EE.UU. o la Wilderness Society.
Aunque alcanzó la fama como novelista, es autor de una amplia y valorada obra que abarca títulos de ficción, historia, biografía y ensayo. Recibió numerosos galardones por sus novelas como la Commonwealth Club Gold Medal por All the Little Live Things (1967); el Premio Pulitzer por Ángulo de reposo (1971) y el National Book Award por The Spectator Bird (1976). Entre el resto de su obra destacan también las novelas En lugar seguro (1987), Remembering Laughter (1937) y The Big Rock Candy Mountain (1943).
Espacios abiertos
Rodrigo Fresán
El término «ángulo de reposo» sale de la jerga de los mineros y define la inclinación ideal para deshacerse de las rocas que no sirven y molestan para seguir trabajando. No es fácil encontrar ese punto: si el ángulo es demasiado agudo es muy probable que acabe provocando una avalancha. Aclarado esto, cabe añadir que no sobra ni una de las muchas páginas de ángulo de reposo -para muchos la obra maestra de Stegner, ganadora del Pulitzer en 1972-, y que, alcanzada la última de ellas, el lector se siente felizmente avasallado, sí, pero respirando mejor que nunca el más puro de los aires.
Esta sensación en la lectura nada cuesta atribuírsela a Wallace Stegner durante la escritura de cualquiera de sus veintiocho libros. Y Stegner (Iowa, 1903-New México, 1993) se inscribe en la saludable tradición norteamericana de los narradores de los espacios abiertos. Aquella que arranca con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, James Fenimore Cooper y Twain, entronca con Hemingway, Steinbeck y Norman Maclean y llega hasta nuestros días de la mano de Rick Bass, David James Duncan, David Guterson, Jim Harrison, Cormac McCarthy y Peter Matthiessen (el mismo Stegner fue profesor de «exploradores» como Thomas McGuane, Robert Stone, Larry McMurtry, Ken Kesey y Raymond Carver). Tradición que tiene una particular preocupación y necesidad por poner en su justo sitio a hombres pequeños enfrentándose a la inmensidad del paisaje que los acorrala y, finalmente, los redime.
Entre dos épocas. El hombre pequeño aquí es el historiador y docente inválido y retirado Lyman Ward quien -divorciado y habiendo perdido casi todo contacto con su hijo sociólogo y su hija hippie- decide, antes de «petrificarse» definitivamente, matar el tiempo investigando la historia de sus abuelos: un ingeniero de minas y una escritora/ilustradora con sueños de grandeza. Y Ward comienza a sentirse más vivo que nunca rastreando la saga de esa pareja que deja atrás las comodidades de la aristocrática costa este de mediados del XIX (guiños a Henry James y Edith Wharton) para reinventarse en la California de un oeste todavía salvaje y lejano.
Así, ángulo de reposo se mueve entre dos épocas (la turbulenta placidez de la jubilación y el movimiento perpetuo del viaje) nutriéndose en parte de la correspondencia de la ilustradora norteamericana Mary Hallock Foote. El uso de este material ajeno, le valió a Stegner alguna apresurada acusación de plagio y, otra vez, cierto desprecio de parte de sus colegas.
Geografía de la esperanza. Se sabe que The New York Times ni siquiera reseñó esta novela (la mencionó con motivo del Pulitzer, escribiendo mal el nombre del autor) y que, a lo largo de su galardonada carrera, Stegner fue amado por sus lectores, admirado por sus actividades de ecologista y poco considerado por cierta intelligentzia que lo tildaba de «regional», «anticuado» y «demasiado optimista». Y es verdad: Stegner -anticomunista, crítico con la Nueva Izquierda y despreciador de contraculturas- vivía lejos de Manhattan («Gradualmente me fui acercando al horizonte y por fin desaparecí», ironizaba), no fue dado a experimentos formales, y creyó y escribió sobre la dignidad del ser humano y su capacidad para sobreponerse a sus defectos. Lo que, aclarémoslo, no hace de Stegner un autor ligero.
Y, para comprenderlo, basta con recordar la profunda e íntima melancolía que marca esa otra maravilla que es En lugar seguro (también publicada por Libros del Asteroide, que reincidirá con la igual de magnífica The Spectator Bird, ganadora del National Book Award en 1977 y otra vez ignorada por The New York Times). O, de nuevo aquí, disfrutar con la manera en que Stegner reexplora y reinventa -con el mismo lirismo que Cheever redescubrió los barrios residenciales- los lugares comunes del Far West. Ese sitio al que consideraba «reaccionario y culpable de crímenes inexplicables contra la tierra» pero, a la vez, como «la geografía de la esperanza: la última oportunidad del Nuevo Mundo de ser algo mejor de lo que es». Los amigos de Stegner no dudaban en afirmar que «Wallace tiene el aspecto que debería tener Dios». No deja de ser -por más que lo haya motivado el cariño- un comentario un tanto exagerado. Por lo que, más cauto, apenas me limitaré a decir que ángulo de reposo está escrita como los dioses. No leerla es uno de esos pecados imperdonables porque -como comprende Lyman Ward al final de su viaje- «sólo los muy afortunados dan con la piedra angular». Buena suerte: aquí está.
Otros libros relacionados:
País de sombras – Peter Matthiessen
Meridiano de sangre – Cormac McCarthy
Europa central – William T. Vollmann
Su pasatiempo favorito – William Gaddis
It (Eso) – Stephen King
Los Angeles confidencial – James Ellroy
El teatro de Sabbath – Philip Roth
El Cantante de Gospel – Harry Crews
El diablo a todas horas – Donald Ray Pollock
Árbol de humo – Denis Johnson
Monstruos invisibles – Chuck Palahniuk
Laberinto de muerte – Philip k. Dick
Drop City – T. C. Boyle
El hombre que se enamoró de la luna – Tom Spanbauer
El arco iris de gravedad – Thomas Pynchon
El Cadillac de Big Bopper – Jim Dodge
Postales de invierno – Ann Beattie
El tiempo es un canalla – Jennifer Egan
Furias – Fernanda Eberstadt
Chicas – Nic Kelman
Jernigan – David Gates
Amor malo y feroz – Larry Brown
El tiempo de nuestras canciones – Richard Powers
La escoba del sistema – David Foster Wallace

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Wallace Stegner. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ángulo de reposo – Wallace Stegner

  1. Pingback: La habitación – Hubert Selby Jr. | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: Aquí todo es mejor – Justin Taylor | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: Personajes desespearados – Paula Fox | Libros Kalish - Librería online

  4. Pingback: La geometría del amor – John Cheever | Libros Kalish - Librería online

  5. Pingback: Vieja escuela – Tobias Wolff | Libros Kalish - Librería online

  6. Pingback: Matilda, peón de circo – Michelle Chalfoun | Libros Kalish – Librería online

  7. Pingback: Una galería de espejos – Robert Stone | Libros Kalish – Librería online

  8. Pingback: Verano pródigo – Barbara Kingsolver | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s