Hablar con los perros – Wilmer Urrelo Zárate

Hablar con los perros – Wilmer Urrelo Zárate

vendido

Estado: nuevo.

Editorial: Alfaguara.

Precio: $000.

¿Cómo se puede hablar con los perros?
* Alicia Soriano necesita resolver un inquietante misterio. * Un amor imposible carcome la existencia del Perro Loco. * Antes de la boda de su hijo, el extraño pasado del abuelo Valentín Soriano es reconstruido. * Papá cuenta cómo la Guerra del Chaco y el mítico cerco al fortín Boquerón conducen a la búsqueda del secreto de la felicidad. * La ambición y el dinero arrastran a un grupo delincuencial llamado Los Infernales hacia un remolino de traición y venganza.
Esta pieza de arquitectura literaria narra cinco historias magistralmente entrelazadas. Llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, van develando un pasado tormentoso, el profundo deterioro de los sentimientos y, sobre todo, una enorme tristeza.
Hablar con los perros muestra a un autor comprometido que observa con mirada crítica uno de los hechos históricos más importantes de su país -la Guerra del Chaco (1932-1935)- para indagar en la actual sociedad boliviana. Esta novela devela algunas de las pulsiones más bajas del ser humano al tiempo que revela cómo un conflicto bélico puede abrir las puertas, décadas después de su finalización, hacia un nuevo tipo de vida.
Wilmer Urrelo Zárate nació en La Paz en 1975. Es autor de Mundo negro (2000; Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee).  Participó en el libro Trabajos forzados y otros cuentos (2000).  Cuentos suyos han aparecido en Memoria de lo que vendrá (2000),     antología que con el tiempo se convirtió en una antesala de lo que  ahora se denomina como La Nueva Narrativa Boliviana. También  estuvo incluido en Pequeñas resistencias 3: antología del cuento  sudamericano (Madrid, 2006), Alta en el cielo y en la antología  digital El futuro no es nuestro.Fue ganador del IX Premio Nacional de Novela 2006 con  Fantasmas asesinos (Alfaguara 2007).  Su tercera novela titulada Hablar con los perros fue publicada por  Alfaguara en 2011. Las novelas de Wilmer Urrelo se desarrollan historias policiales  polifónicas, bien hilvanadas, con suspenso de inicio a fin.  Tanto Fantasmas asesinos como Hablar con los perros descubren  la parte más oscura de la sociedad boliviana, quizá desconocida  para la mirada extranjera: un mundo poblado de ladrones, asesinos,  caníbales, personajes crueles, tristes y marginales.
El canibalismo de las instituciones*
Lucía Fortunati
“All the lonely people, where do they all come from?”. Wilmer Urrelo Zárate retoma en Hablar con los perros esta emblemática estrofa de los Beatles y aventura una respuesta: la gente solitaria viene de La Paz. Así vuelve a generar polémica con su tercera novela, y busca desentrañar los mitos que rodean la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay con su Bolivia natal. Una obra controversial que retoma la Batalla de Boquerón y se anima a contradecir la historia oficial, adentrándose en las complejidades y miserias que envuelven los conflictos bélicos. ¿Podemos seguir pensando hoy en héroes inmaculados? Urrelo plantea que no, y sugiere que el canibalismo fue la única posibilidad de supervivencia que el ejército paraguayo tuvo al alance de la mano, frente al bloqueo que se les impuso en esa guerra. A su vez propone romper el pacto de silencio que encubre este conflicto y bajar a los mártires del pedestal, devolviéndoles su status de hombres normales.
Hablar con los perros no es una novela lineal con una única trama narrativa y desarrollo clásico. Se trata de un texto osado, que entremezcla personajes, generaciones y tiempos históricos. Para Alicia, el Perro Loco, el abuelo Valentín Soriano, Papá, o los Infernales Nancy y Vallejo, el presente se desdibuja, perdido en los recuerdos o relatos del pasado, entre las promesas de lo que vendrá.
También se denuncia la opresión e hipocresía de instituciones como la familia, la escuela, y el ejército, para adentrarse en sórdidos mundos marginales, donde “policía retirado” y “criminal” pueden ser sinónimos, o donde una venganza es moneda corriente. Con un oscuro sentido del humor, Urrelo explora las crueldades de la vida, y hace aparecer a la música como eje central, o marco organizador, donde cobra particular importancia el corrosivo odio al metal. Lo sonoro penetra en la novela a través de la biografía musical del Perro Loco, pero también por medio de epígrafes que contienen letras de bandas como Brujería, los Gauchos Rabiosos o Lacrimosa.
Hablar con los perros es una novela que le entra con los tapones de punta a todo lector. Es novedosa, para nada refrescante, y nos conecta con la podredumbre propia del ser humano. En una época donde los libros de autoayuda están en pleno auge de ventas resulta desafiante que se nos proponga una lectura ardua y trabajosa, que en definitiva desenmascare las complejidades y contradicciones del mundo que nos rodea. No cualquiera tiene el coraje para enfrentarse a las miserias propias. El resultado de los tres años de investigación de Urrelo es una obra que desafía al lector, incomodándolo. Un texto que nos adentra en los laberintos de la soledad y la tristeza.//
* Publicado en Revista Tónica.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $40.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Wilmer Urrelo Zárate. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablar con los perros – Wilmer Urrelo Zárate

  1. ameztoyagustin@gmail.com dijo:

    si podés evitá esta clase de fotos, están buenos los comentarios de los libros, pero estas fotos sacan las ganas de leerlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s