Ensayos y conferencias – Robert Musil

Ensayos y conferencias – Robert Musil

Estado: impecable.

Editorial: Visor.

Precio: $500.

“Esto es un manicomio babilónico; por mil ventanas le gritan a la vez al transeúnte mil voces, mil músicas, mil ideas diferentes, y está claro que el individuo se convierte así en un tablado para motivos anarquistas y la moral se disgrega junto con el espíritu. Pero en las bodegas de ese manicomio martillea la voluntad vulcánica de crear, se materializan sueños ancestrales de la humanidad como el vuelo, las botas de siete leguas, la mirada que penetra a través de los cuerpos, y un número inaudito de fantasías semejantes que en siglos anteriores eran la más sagrada magia del sueño; nuestra época crea esas maravillas, pero ya no las siente”, escribió Robert Musil en 1922, en uno de sus más esclarecedores ensayos: La Europa desamparada.
Textos muchas veces circunstanciales, surgidos por acontecimientos de la vida política y cultural, de la actividad teatral o la situación del escritor, los de Robert Musil se elavan siempre desde la situación particular, y ello no porque haga “consideraciones generales”, sino porque es en la situación particular donde lo general tiene cabida. Y tiene cabida en la diversidad, pues no pretende Musil reclutar a todas las ideas para ponerlas bajo una más grande y confirmarlas. Buen conocedor de las acedemias militares, en las que estudió durante su adolescencia y juventud, sabe Musil que es la diversidad el rasgo por excelencia de lo real, que no se deja someter a rasero común, por mucho que se intente.
El lector encontrará aquí una imagen y una reflexión del mundo. La situación de la mujer no menos que la del escritor, la “decadencia” del teatro, la (nueva) estética cinematográfica, la cirsis de la cultura, los problemas políticos planteados por la Gran Guerra, por el nazismo, el antisemitismo, la historicidad y compromiso político del arte y la cultura, la obra de Rilke, de Blei, el clasicismo alemán, Goethe… Encontrara el lector una “extraña coincidencia” entre estos asuntos de la Europa de entreguerras y muchos de los que ahora, aquí mismo, nos afectan. Y una rigurosa afirmación de independencia e internacionalismo, un radical no dejarse someter a las pautas del nacionalismo y la ideología, pues “en una escultura egipcia hay expresado algo más hondo del alma alemana que en todas las exposiciones alemanas de arte”, como afirma en una conferencia de 1934, El escritor en esta érpoca.
Robert Musil nació en 1880, en el seno de una familia de la baja nobleza austríaca. Después de estudiar ingeniería, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín, enseñó ingeniería mientras escribía su primera novela, Las tribulaciones del joven Törless (1906), una descripción de la vida de los adolescentes en un colegio militar. Su éxito le animó a dejar la enseñanza y a compaginar su trabajo como bibliotecario y editor en Die neue Rundschau con la escritura de dos novelas cortas nada sentimentales, acerca de las relaciones sexuales publicadas como Uniones (1911). Musil sirvió en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial y más tarde fue funcionario civil en la nueva república austríaca, desde 1919 hasta 1922, antes de dedicarse por completo a la escritura y de publicar un libro de narraciones cortas, Tres mujeres, en 1924. Excepto dos años en Berlín (1931-1933), vivió en Viena hasta la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, y después se exilió en Suiza. Su tarea fundamental en esos años fue indagar y escribir su larga, panorámica e inacabada novela El hombre sin atributos (1930-1943), que examina la existencia sin objetivos de su antiheroico personaje principal, Ulrich, con el fondo de una minuciosa recreación de la sociedad austríaca anterior a 1914. El hombre sin atributosconstituye una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX y consagró a su autor como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea. Musil murió el 15 de abril de 1942 en Ginebra.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Robert Musil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayos y conferencias – Robert Musil

  1. Pingback: Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar – J. M. Coetzee | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s