El círculo abierto. Los entornos teatrales de Peter Brook – Andrew Todd & Jean-Guy Lecat

El círculo abierto. Los entornos teatrales de Peter Brook – Andrew Todd & Jean-Guy Lecat

Estado: impecable.

Editorial: Alba.

Precio: $500.

A finales de los años sesenta, la obra EL ESPACIO VACÍO de Peter Brook marcó un hito en el deseo artístico de su autor: abandonar los teatros convencionales y abrir un largo periodo de investigación en torno a la esencia fundamental del espacio escénico. Tras tres años en que la compañía actuó en gran variedad de emplazamientos – calles, edificios abandonados, hospitales, poblados africanos e incluso en las tumbas reales den Persépolis –, el grupo descubrió que un “espacio vacío” no bastaba. Con las paredes adecuadas, asientos y, por regla general, un techo se daban mejores condiciones para la intimidad teatral.
Hacia 1974 el gurpo de Brook (el Centro Internacional para la Creación Teatral) encontró casualmente su lugar, un edificio que milagrosamente conformaba un espacio tosco y majestuoso a la vez, de formas libres pero también de un gran equilibrio arquitectónico. Se trata del teatro Les Bouffes du Nord, donde se han gestado a partir de entonces algunos de los montajes más importantes de la escena contemporánea, desde el Mahabharata y The Conference of de Birds hasta The man Who y The Tragedy of Hamlet. Todos esos montajes han estado de gira por todo el mundo, y el propio equipo de Brook ha buscado en otros lugares unas condiciones espaciales equivalentes a las que ofrece Les Bouffes (algunos de esos espacios eran teatros desvencijados y en ruinas; otros, teatros extremadamente modernos; en algunos casos se trataba de canteras o de fábricas, e incluso de monasterios).
EL CIRCULO ABIERTO narra la trayectoria del equipo de Brook en busca de espacios adecuados para la actuación de la compañía, sin duda una de las aventuras teatrales más emocionantes desde los tiempos de Shakespeare y Moliere. Peter Brook expone sus ideas y explica cómo orienta su trabajo con el espacio teatral. A su vez, sus más estrechos colaboradores de los últimos treinta años comparten estas experiencias desde sus diversos puntos de vista, como actores, escenógrafos o directores técnicos.
Andrew Todd y Jean-Guy Lecat han creado una obra única en torno a la arquitectura teatral. Se trata de un análisis de la transformación de una serie de espacios para que puedan acoger los montajes de la compañía, algunos de los cuales permanecerán como el legado concreto del trabajo de Peter Brook en el teatro. EL CÍRCULO ABIERTO es también la obra de mayor riqueza visual que se haya publicado hasta la fecha sobre el director, contiene cientos de fotografías relativas a sus producciones y bocetos en torno al trabajo con el espacio.

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Peter Brook. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El círculo abierto. Los entornos teatrales de Peter Brook – Andrew Todd & Jean-Guy Lecat

  1. Pingback: Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60 – María Fernanda Pinta | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s