keres cojer? = guan tu fak – Alejandro López

keres cojer = guan tu fak – Alejandro López keres cojer = guan tu fak – Alejandro López 11

vendido

Estado: impecable.

Editorial: Interzona.

Precio: $000.

msn: chicas en red.
Hernán Sassi y Juan Pablo Liefeld
Valiéndose de géneros y formatos establecidos y con una trama sólida y atrapante, López en Keres cojer?, astillando toda gramática, con una urdiembre tejida con materiales bajos, trabajando la materia palpitante y a latigazos –ya sea el chat o los mails–, transparente e inerte como los extractos judiciales, extravagante e hilarante –los artículos de diarios paraguayos– o efímera y apenas apuntada como las escuchas telefónicas; juega con las palabras y su capacidad significante en un retrato desaforado de la marginalidad, de sus urgencias, pasatiempos y desasosiegos.
I
Cuando Keres cojer? se publicó, la crítica, preocupada por exaltar o denostar sus calidades como obra de vanguardia en materia literaria, desatendió su herencia cinéfila, herencia que el autor, lejos de apuntar con pistas sibilinas se encargó de subrayar abiertamente en cada entrevista señalando, por ejemplo, que su novela comenzó siendo un guión y hoy debería tomársela como “un medio” para un futuro filme o afirmando –menos como un desafío a la comunidad letrada que como un acto de sinceridad– que en su vida fueron muchas más –pero muchas más– las películas vistas que las novelas leídas. López, previendo que la crítica tomara nuevamente su obra como botín de guerra de una nueva batalla en el campo literario –cosa que ya había ocurrido frente a La asesina de Lady Di, su primera novela con la cual los cenáculos críticos pelearon por hermanarla o distanciarla del legado de Puig–, con sus palabras que anclaban la novela en el mundo del cine deseaba consciente o inconscientemente encauzar la lectura crítica para que keres cojer? pudiera entendérsela desde su especificidad o, cuanto menos, en su integridad.
Para entrever la obra bajo nuevas coordenadas, antes habrá que resaltar un hecho biográfico que tendrá implicancias en la novela: en el momento de gestación y escritura su autor estudiaba cine (como lo hizo durante años de estadía en España).[1] Este dato debe destacarse simplemente porque buena parte de Keres cojer? es fruto del ineludible recorrido que impone una escuela del séptimo arte y que lleva a todo estudiante a transitar por los enigmas y encrucijadas del cine desde sus orígenes hasta la actualidad, ya sea en términos de obligadas lecturas o de aproximaciones al corpus fílmico de directores célebres, como de escrituras y reescrituras de guiones y diálogos. Y en este sentido, la novela, como muestra de este mundano legado, contiene como materiales ejercicios audiovisuales que el mismo López debió cumplir para el Cievyc, donde cursó dos años de estudios.
Al margen de las referencias manifiestas o soterradas al mundo del cine por parte de los personajes,[2] en su obra hay un nervio cinéfilo que la modela y palpita tanto en el uso del montaje y de un género cinematográfico por excelencia como el melodrama (usado sin dramaticidad, con personajes que “arian todo x amor”, que buscan el “príncipe azul”, que sufren y maldicen su aciago destino), así como en la herencia de ciertas poéticas, en el excelente uso del guión y en el cincelado trabajo sobre los diálogos –mediante los cuales, vale resaltarlo, el autor logra una intensidad mayúscula–; y también, como anticipábamos, en el material audiovisual que se incluye en ella o que la secunda en la red en el sitio de Interzona.
En términos de poéticas cinematográficas, Keres cojer? guarda de Alex de la Iglesia –uno de sus directores predilectos– su espíritu trash y bizarro, su humor y hasta su morbo; y del primer Almodóvar –de quien reconoce más su legado que de cualquier precursor literario–, de aquel que, como López pasando del cine a la literatura, supo trasladar al fílmico el imaginario del comic, las revistas del corazón y la fotonovela: el travestismo kitsch y la sensibilidad pop.[3] Pero más que nada del director de Pepi, Luci y Bon y otras chicas del montón López aprenderá la destreza única para explotar al máximo el carácter errático de los personajes femeninos en crisis –sabedores siempre, aquí y allí, de las dificultades que deben enfrentar algunos por ser diferentes–, así como también para explorar su inocencia, su empuje, su independencia, su tenaz voluntad de sobrellevar todos y cada uno de los avatares que sobrevienen.
Del aprendizaje cinematográfico que en el Cievyc lo llevó a fatigar entre movimientos, gramáticas y poéticas, López desgranará las dos puntas del arco de la historia del cine: aparecerán, como restos fósiles de un tránsito, ejemplos del cine mudo y resonancias del posmoderno. Muestra del primero será la película que puede verse en el sitio de la editorial, Erektiónnen, la cual, antecedida con el clásico conteo de los inicios del cinematógrafo y con la música característica del cine mudo, es a su vez un homenaje a los cortos libidinosos de los años ’20 y ’30, y a las tomas en directo de Andy Warhol. Mientras que el capítulo “La película”, donde Alejandro López le envía el guión a la protagonista, tiene una tensión dramática y un humor negro dignos de Quentin Tarantino. Es más, aquí, incluye un track, si vale la expresión, “hitero” –en este caso, “Ready or not” de The Fugees–, como tantas escenas claves de la filmografía de este director para quien la música en una película no es una circunstancial y anodina compañera de las imágenes que se oculta a la sombra de éstas, más bien es el mandala gracias al cual una escena se recordará por años.
Aunque no lo nombre como uno de sus mentores, en quien abrevará con fuerza López en esta novela es en el director de Pulp fiction, a quien homenajea en una escena que parece extractada de uno de los guiones de esta celebridad del cine contemporáneo. En el capítulo “El serrucho” leemos la transcripción de una conversación entre Vanesa y Ruth en donde, con ánimo primero pesaroso y atento y luego exaltado y verborrágico, la primera relata cómo gracias a la ayuda y directivas de un providencial salvador oriental, a su astucia y a sus artilugios, logra limpiar por completo la escena del crimen y deshacerse de los cadáveres luego de haberlos descuartizado. [Vane explica: “Sí, no, pará… después (el chino) pidió una olla, preparó un sulfato de no sé qué. El chino tenía como unos guantes de amianto, me dijo el alemán, viste y, entonces fue haciendo como un marinado con los cachos… y bueno… se ve que el líquido éste sólo deja el asunto pelado.” (Pág. 278).] Ante la lectura de todo este capítulo quien haya visto Pulp fiction no puede menos que recordar aquella famosa escena en la que Harvey Keitel, con la profesionalidad de un experto en asuntos clandestinos, comanda a John Travolta y Samuel L. Jackson, y haciendo desaparecer como por arte de magia litros y litros de sangre desparramada por doquier, consigue limpiarlos de culpa y cargo.
II
Por su osadía o su vana erudición, los desatinos de los grandes intelectuales –recordemos al jesuita alemán Athanasius Kircher cuyos titánicos trabajos fallaron con exactitud meridiana, a Georg Lukács y sus desafortunadas palabras para con Nietzsche, a Harold Bloom y su necedad con el posestructurlismo, a Juan José Sebrelli que en sus locas y siempre ricas lecturas pudo hallar la raíz “marxista de derecha” de Sarmiento– suelen ser mucho más productivos que los previsibles aciertos de un comedido escriba catedralicio. Por ello, valdrá la pena reparar en el artículo de Beatriz Sarlo sobre la novela de López “¿Pornografía o fashion?”, publicado en Punto de vista Nro. 83 (Diciembre de 2005).
En primer lugar, y más bien como una apostilla introductoria, digamos que Sarlo acierta en señalar al autor de Keres cojer? como “un editor bricoleur”. Pero lo que ella mira con desdén y hasta menosprecia, es lo que nosotros vemos como su nota distintiva, su plus ultra. Vale la pena entonces recordar aquella figura –la del bricoleur– que sirvió de emblema a Levi-Strauss para equiparar el pensamiento  mítico y el científico, y desarticular así la mística creencia que ubicaba al pensamiento “silvestre” como el momento pueril y pasajero previo al pensamiento “cultivado”. Aquí López, como un buen bricoleur, operará con materiales heteróclitos, con fragmentos y deshechos, con restos de acontecimientos sedimentados en el lenguaje y, con resonancias del trabajo “primitivo” y artesanal que reivindicaba Levi-Strauss en El pensamiento salvaje, más que nada lo hará sobre la materialidad y lo concreto: sobre el lenguaje mismo.
Recorramos en detalle otros desacuerdos más profundos.
III
Una genealogía, un linaje, una serie posible que se podría recortar dentro de la literatura argentina, es la de ciertos autores con capacidad de escucha para captar el habla cotidiana y ciertos tipos sociales, pero no para ordenarlos dentro de una ficción con la cual dar cuenta antropológica o sociológicamente de un estado dado en una realidad concreta. No. De lo que se trataría en ellos es de nutrirse de esos elementos tan audibles y visibles como los camellos del Corán borgeano para reelaborar y transformarlos en el barro del cual surgirían sus narraciones. Por eso no hay una equivalencia entre la realidad y la ficción, no hay un “uno a uno”, pero sí cierta contaminación,[4] ya que ambos recurren a una misma cantera de la cual extraen su materia prima: la palabra. Porque las palabras guardan en su interior como una suerte de sarro, restos, memoria inconsciente de todos los usos y sentidos que de ellas se han hecho, sencillamente porque las palabras son también el lugar donde se inscribe lo social. En esta serie podría incluirse al Puig de Boquitas pintadas, al Jorge Asís de Los reventados, al Fogwill de Los pichiciegos o Vivir afuera, al Roberto Fontanarrosa de El mundo ha vivido equivocado o El rey de la milonga, quizás hasta el Laiseca de Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati y, por supuesto, a Alejandro López tanto con La asesina de Lady Di como con Keres cojer?
Lo que uniría a estos autores entre sí más allá de sus diferencias y equivalencias a la hora de “elegir” sus procedimientos narrativos, es algo elemental y milenario: la capacidad de poder contar una historia, con o sin “autor”, con o sin vanguardias, con o sin muerte del arte o posmodernidad y toda su bibliografía obligatoria. Esto que parece tan fácil y tan banal, poder contar una historia, o en el caso que nos ocupa escribir una novela como es Keres cojer? y que ésta no se nos caiga de las manos al pasar el primer capítulo, es lo más difícil de lograr, y la forma o fórmulas para lograrlo, por muchos tratados de estética, filosofías o críticas que se empeñen en pensar y develar la quintaesencia de la estructura y los elementos puestos en juego como mecanismos de un relato, es un misterio que se niega a develar la tensión de sus hilos invisibles, la baba que une y lubrica las palabras y que se sustrae en el mismo acto de darse.
López es alguien preocupado porque su literatura cuente algo y para ello trabaja la trama en general, cada capítulo en particular e incluso cada párrafo –tripas de un reloj con innumerables piezas que él logra armar y poner en hora con suma precisión– para que las partes y el todo cierren en un relato. Lo que finalmente lo convierte en un buen narrador es que ese complicadísimo mecanismo una vez puesto a funcionar oculta su mecánica y parece algo dado sin más. En esto se parece a Fontanarrosa, otro gran narrador a quien se lo suele confundir con un simple humorista que cuenta cuentos de fútbol o charlas de café, desatendiendo un dato tan simple como obvio: que cualquiera puede contar una historia donde dos tipos sentados a la mesa de un café charlan y no por eso hará literatura.
Uno podría pensar que López, a la hora de sentarse a escribir sus novelas, tiene en la cabeza estas palabras de un cuento de Fontanarrosa, que serían para él un mandato y que seguramente penden sobre todo buen narrador como imperativo categórico: “Yo sigo la línea marcada por un grande, Carlos Monzón, el fantástico campeón de los medianos. Pumba y a la lona. Paf… El piñazo en medio de la jeta y hombre al suelo. Carlitos lo decía claramente, con esa forma tan clara que tenía para hablar. “Para mí el rival es un tipo que le quiere sacar el pan de la boca a mis hijos.” Y a un hijo de puta que pretende eso hay que matarlo, estoy de acuerdo. El lector no es mi amigo. El lector es alguien que le debe comprar el pan a mis hijos leyendo mis libros. Así de simple. Todo lo demás es cartón pintado. Entonces no se puede admitir que alguien comience a leer un libro escrito por uno y lo abandone. Allí tiene que quedar atrapado, preso, pegoteado. “Puto el que lee esto”. Que sienta un golpe en el pecho y se dé por aludido, si tiene dignidad y algo de virilidad en los cojones”.[5]
IV
Tanto la última novela de Puig, Cae la noche tropical, como la de López, empiezan, se abren a la acción del escriba como a la mirada del lector –y también extraen su mayor encanto, si alguno tienen– a partir de diálogos. Los diálogos son en ambas la sal, el garbo, el “no sé qué” que las hace “chicas encantadoras”, artificios memorables. Pero antes que esta coincidencia aparentemente insustancial, nos gustaría señalar algo más. Si la novela de Puig está escrita a fines de los ochenta y en ella, entre líneas, pueden seguirse los avatares políticos, económicos, sociales y culturales de las últimas décadas; la novela de López vendría a cancelar, también entre líneas, el final a toda orquesta de ese “cráter” que constaría de tres mojones donde lo que se derrumba es la idea misma de la política como forma deseable que entramaría el tejido de una nación posible. Esos mojones en los que una matriz con su despliegue, su epifanía y su declive fue construyendo el “cráter” de la imposible real realidad argentina, no  serían otros que 1974, 1983 y el 19 y 20 de diciembre 2001, como sugiere Nicolás Casullo en su ensayo “Relampagueos”.[6]
En ambas novelas dos “chicas”, en un caso dos hermanas octogenarias y en el otro dos primas que rondan los 30, charlan –que sea cara a cara o por chat es anecdótico, es una marca de época, un dato que dice mucho menos de los personajes que lo que sus palabras y sus silencios dicen en sus diálogos. Y entre otras cosas lo que cuentan en esos diálogos, de forma distraída y casual, es la caída y bancarrota de un país que se imaginó, como escribe Christian Ferrer en su ensayo “Vacas flacas y minotauro”,[7] como una vaca inmensa que daría leche por siempre y que en esa creencia olvidó la parábola bíblica según la cual a cada cierto período de vacas gordas sobreviene otro semejante de vacas flacas. De Cae la noche tropical a Keres cojer uno podría caprichosamente leer una continuidad o una misma historia en dos partes que se complementan para contar la suerte imaginaria y real –un relato posible– de la Argentina de las últimas décadas.[8]
Mucho se ha discutido sobre si López es heredero de Puig o no. Si uno escucha a su autor se asombrará de cómo él desbarata las elucubraciones de los críticos al contar que se sintió motivado a querer escribir no por haber leído a Puig –a quien reconoce haber leído alguna vez pero por sobre todas las cosas haber visto películas inspiradas en sus obras– sino después de leer una novela del peruano Jaime Baily. Pero si la crítica está tan obstinada en afirmar o denostar un parentesco con la obra de un autor a quien López apenas ha leído y que nunca ha pensado como precursor, es probable que la crítica especialista en armar series, mapas y lecturas, al acusar a López de falso Puig esté legitimando en esa negación una afirmación: después de Puig viene López.[9]
En el ensayo al que nos referimos más arriba, con cuyo punto de vista disentimos, se imagina que López copia la voz de una travesti porque eso es lo que le interesa a Doña Rosa. Concedamos que la lograda arquetípica imaginación de Doña Rosa[10] tiene en la cabeza como modelo de travesti a Florencia de la V en Los Roldán, pero López para escribir esta novela más bien se inspiró en una travesti amiga. Y a propósito, su amiga al leer la novela censuró a López: “vos estás inventando, los travestis no hablamos como en tu novela”. Si para Doña Rosa habla como un típico travesti y para la travesti que sirvió como ejemplo emblemático aquella no habla en absoluto como un traba, entonces el costumbrismo con el cual se lo emparenta a López se quiebra en mil pedazos y más bien deberíamos admitir que aquí los personajes hablan y crean su propia habla; es decir, lejos de reproducir un habla –y lejos de haber un “exceso de mimesis”– lo que hace la novela es crear el verosímil interno que permita el tiempo de la literatura.
 V
Publicada en el mismo año, de igual modo pensada en primera instancia como guión y utilizando el principio del montaje –aunque aquí con un narrador clásico– e incluyendo también un sinnúmero de formatos (mapas, fotos, artículos de diario, listas, cartas, citas, apuntes y fragmentos de alegatos judiciales), Lulúpe María T de Tatiana Goransky, con portentos y hechos fantásticos, personajes que se buscan y presienten, y con igual confianza en el poder de los números, expone una veta esotérica, pero en este caso, a diferencia de la novela de López, para potenciar su personal mundo fantástico.
En Keres cojer? lo esotérico juega un rol central, tan nodal como la mentada exploración de la marginalidad que señaló la crítica. Cartas astrales, pálpitos, cultores del canal Infinito, clases de mentalismo con el mismísimo Trimegisto, malos presagios, leyendas (recordemos que Iván, el protagonista travesti, es el séptimo hijo varón que aquí se transformó en “loba”),[11] efectos lunares, sueños y números de la quiniela; todos llevados al paroxismo sirven a López como índice de la confianza de la cultura popular en el orden que gobierna el mundo, un orden que, con conjeturas o certezas, es posible no solo sospechar sino también hasta conocer.
La novela está llena de números que remiten al tiempo (a horarios y fechas), a legajos, a transacciones de dinero, a seudónimos, a expresiones lingüísticas (“de diez”), a su traducción en inglés (“se escribe two”), y por supuesto, a sueños de los personajes. Como quien lee las líneas de una mano o la borra de café, siguiéndolos veremos que ellos son marcas que descubren un mundo misterioso y que condensan una clave esotérica. En este caso, lo esotérico se hará presente en el plano de la enunciación más que en el del enunciado. En toda la novela y en cada capítulo López seguirá una matriz numerológica: las conocidas equivalencias quinieleras entre números y sueños. Es así como desde el “que doloor de uovos” del “epígrafe” y el primer “aloo” en el que ya inscriben los huevos que abren la centena de la quiniela, pasando por la mención explícita del agua en “AGUAntate” del capítulo inaugural o la inclusión del niño López, el Niño Jesús y Missing children en el segundo (donde aparece también San cono),[12] transitaremos por todos los capítulos hasta llegar al último, el 21 (la mujer en la popular tabla quinielera), donde Vanessa, gracias a las anheladas siliconas, logra convertirse en una exponente del género femenino.
Estas claves, imperceptibles para cualquier lego en dicha materia, más alguna cita de la historia literaria embarrada en el habla vulgar de uno de los personajes lo que hacen es confirmar que keres cojer? está bien lejos de ser solo una novela que meramente transcribe desgrabaciones de charlas reales y que si hay algo que se evidencia en una segunda lectura –en la primera esto queda opacado gracias al vértigo que produce el texto– es un arduo trabajo de escritura. López no es un servil amanuense de las clases populares, ni registra su voz y la transcribe sin más. Aquí no encontramos un lenguaje transparente. Ese lenguaje procaz y de un coloquialismo extremo, esas charlas desenfrenadas, eso que parece pura verba informe, está trabajado al máximo. Si se vale de diálogos reales –como ya es conocido–, queda claro que López los trabaja obsesivamente para lograr, más que tipicidad, más que un fiel retrato de los márgenes –cosa que por añadidura consigue, como hemos mencionado–, una magnética intensidad dramática (a diferencia de lo que sucede, es necesario señalarlo, en La Ansiedad de Daniel Link, novela también estructurada en base a mails y conversaciones de chat pero que necesita forzosamente de citas y apuntes teóricos como protocolo para guiar la lectura de un texto literario que no se basta a sí mismo). Este trabajo puede también evidenciarse en los diálogos (moldeados en Vanesa desde el sí y en Ruth desde el no, y siguiendo todos los latiguillos e imperfecciones característicos de la escritura en la web) y en las expresiones que, con todos sus usos, recortan a tipos sociales. El negro será: “el negro de mierda”, “mi negro”, “negro de verda” y “negro puto”. Y así con el puto y el chino.
Para que quede bien claro, tomemos por caso el lenguaje bajo tecnologías digitales, pilar de la novela. En este punto, como decíamos, López mantiene todos los tics propios de la escritura en ese formato –los emoticons, breviarios de un sentimiento; los clásicos corcovos de la letra y los signos arrastrados con espíritu exclamatorio– y logra dar un efecto de urgencia e inmediatez verosímil. Pero recordemos que el formato, como afirmamos más arriba, es lo de menos porque, como hace algunos años decía Emilio de Ipola refiriéndose puntualmente a los e-mails, este tipo de texto “declara su independencia del género epistolar, para pasar a depender del mundo y sus pompas: de sus vanas urgencias”.[13] Bien podrían hacerse extensivas sus palabras al uso de lenguajes (incluso idiomas) y formatos en manos de López. En keres cojer? éstos, más que ser meras copias genéricas, están enriquecidos y vitales, sujetos a las inclemencias del mundo e incluso de la trama.[14]
Volviendo al imaginario esotérico y ya para cerrar, “apretando el bandoneón para llegar al carozo del tango esencial”, en la última línea de la novela la protagonista repite (con estas palabras también cerró el capítulo inicial): “estoy en un sueño”. Vane llegó a Estados Unidos. Allí intentará hacer realidad “el sueño americano”. Si lo cumplirá o no recién lo sabremos en la segunda parte de esta trilogía, en (22 x 7) Flor de Chongo, donde ya aventuramos que los números también cumplirán un papel importante y darán cuenta de aquello en que confiaban los pitagóricos desde tiempo inmemorial, que los números no hacen otra cosa que expresar cierto orden oculto que organiza el mundo y que, en este caso, como parte del mundo, también ordenan la escritura.
[1] La novela misma invita a leerla en clave biográfica al incluir al nombre y apellido del autor, su mail, una foto de su niñez (Pág. 39) e incluso su firma con las iniciales de su apellido inscriptas al revés (Pág. 123).
[2] Vale recordar tanto a algún efímero personaje que “se hace la película” como el momento en el que Ruth y Vane imaginan la llegada triunfal de esta última a California, donde una expresa que el nuevo nombre de Vanesa suena “de película”. A este último comentario, conociendo la trama, incluso conociendo muy poco de la trama hasta ese momento, podríamos agregar que la misma historia de Vane es “de película”.
[3] Tanto el kitsch y el pop aquí por supuesto deberán tomarse también de manera independiente de la “versión almodovariana”. Como muestra del uso del primero extrapolamos una escena –que, entre paréntesis, bien podría ser la descripción de una locación de la película La dama regresa de Jorge Polaco, obra emblemática del kitsch argentino: “Hay una mesa a la izquierda con varios objetos religiosos. Una virgen con un rosario, un muñeco de agua del tipo souvenir de Papá Noel y un florero con flores artificiales” (Pág. 126). Y en cuanto al pop debe destacarse en Kerés cojer? la revalorización de lo trivial al llevar lo cotidiano a escala estética, el uso de los lenguajes de la cultura popular y masiva, y por sobre todas las cosas, la total ausencia de marcas de estilo. Ver nota 10.
[4] Una nota del Editor nos lo advierte: “NOTA DEL EDITOR: Los hechos y personajes de esta novela son ficcionales. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia”. Alejandro López, Keres cojer? = Guan tu fak, Buenos Aires, Interzona, 2005, pág. 7.
[5] Roberto Fontanarrosa, “Palabras iniciales”, en Usted no me lo va a creer, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2003.
[6] Nicolás Casullo. Pensamiento de los confines Número 11, septiembre de 2002.
[7] Christian Ferrer. Revista Nueva Sociedad, Venezuela, Número 179 (especial sobre la crisis argentina), mayo de 2002.
[8] Como muestra vale sólo un ejemplo: “[…] vanessavip969@hotmail.com dice: OLA… ALO // ruthyta131@hotmail.com dice: cliente? // vanessavip969@hotmail.com dice: si / / ruthyta131@hotmail.com dice: bueno segimos des // vanessavip969@hotmail.com dice: no tranqui no concreto // ruthyta131@hotmail.com dice: ok // vanessavip969@hotmail.com dice: igual este llama en un minuto // ruthyta131@hotmail.com dice: seguro // vanessavip969@hotmail.com dice: tenia vos de pajero no podia entrar a gemidos.com viste // ruthyta131@hotmail.com dice: un pelotudo // vanessavip969@hotmail.com dice: adema me queria ensartar patacones // ruthyta131@hotmail.com dice: que bardo que tal vas de trabajo china? // vanessavip969@hotmail.com dice: y aca las cosas canbiaron ruth // ruthyta131@hotmail.com dice: y si // vanessa969@hotmail.com dice: no NO no sabwes esto no coqueno esra // ruthyta131@hotmail.com dice: que??? // vanessavip969@hotmail.com dice: esto no es lo que era // ruthyta131@hotmail.com dice: y si decime a mi si no fuera por la raquel estamos todos tirados en una zanja ahora”. Op. cit. pág. 28.
[9] A propósito del simple hecho de que alguien pueda leer la novela como un collage pop “a lo Puig” pero treinta años después de Puig, nos detendremos un momento sobre la posibilidad/imposibilidad de leer Kerés cojer? desde los parámetros de la vanguardia. Por sobre todas las cosas y antes que nada habría que preguntarse por el verdadero significado del término “vanguardista” aplicado a una obra contemporánea en estos tiempos de posvanguardia en que vivimos (y con ello podríamos también recordar que ciertos teóricos literarios y de la cultura bien valen para revisitar y explicar magistralmente el arte pasado pero que poco tienen para decirnos del arte presente y venidero, como afirmaba hace unos pocos años Federico Monjeau refiriéndose a Theodor Adorno en un coloquio realizado en su homenaje). Habría que desnudar este término que atesoraba la radicalidad de una época en la cual el arte se pensaba como transformador de la vida y ver qué puede decirnos hoy, en una era geológica –mal que nos pese, y cómo nos pesa– poshistórica. Y luego de haberlo desnudado, ahora a la intemperie y bajo nuevas luces, recién ahí valdría encarar la novela de López en términos de vanguardia.
Lo que tenemos entre manos, el resto de un proyecto mayor –quizá éste sí, si aún insistimos con el término, “vanguardista”: la idea, que le fue negada a López por la editorial, era hacer una novela virtual en la que se vivieran y vieran en los videos “en tiempo real” los sucesos narrados–, eso que a primera vista se nos presenta como un anacrónico collage pop, ahora no es más que la TV en blanco y negro (¿a quién puede resultarle vanguardista en este mundo virtualizado y virtualizante una burda copia en papel del formato digital?), y está a años luz del shock que podían provocar aquellas literaturas radicales de otros tiempos. Ese collage es sólo una cáscara –y darle más importancia es quizá caer en una trampa–, un simple y obligado (recordemos, el proyecto era otro) marco que guarda lo esencial: la potencialidad arrolladora del relato.
[10] Este personaje mítico condensa en su imaginario los desvelos y deseos que aglutinan en un campo de batalla todos los discursos dominantes opuestos en tensión, ya que ella no sería otra cosa que la clase media argentina, es decir: la opinión publica, la que finalmente “avalaría” o “condenaría” los discursos que marcan el pulso de una época.
[11] Apuntemos también aquí que Alejandro López define a su novela como “una novela del orto” porque así como en La asesina de Lady Di trabajaba la oralidad en todos los sentidos de la palabra, en esta novela trabajará la analidad. Es la novela del orto porque de eso se habla, diserta y además porque es la novela del Toro: otro, orto, roto
[12] Las equivalencias son las siguientes –que bien pueden rastrearse en cada capítulo– son las siguientes: 00 los huevos, 01 el agua, 02 el niño, 03 San cono, 04 la cama, 05 el gato, 06 el perro, 07 el revolver, 08 el incendio, 09 el arroyo, 10 la leche, 11 el minero, 12 el soldado, 13 la yeta, 14 el borracho, 15 la niña bonita, 16 el anillo, 17 la desgracia, 18 la sangre, 19 el pescado, 20 la fiesta y el 21 la mujer.
[13] Emilio de Ípola, “Emil´s e-mail”, en El Ojo mocho, Nro. 14, primavera de 1999.
[14] Por ejemplo, Ruth le enseña a Vanesa no ya el lenguaje globalizado de la red que todos manejemos sino el inglés necesario para “hacerse la América”. Sin saberlo Vanesa ya empieza a conocerlo cuando no encuentra la ñ en el teclado.
Dialogo con Alejandro López por MSN
(elinterpretador-número 19: octubre 2005)
Sebastián Hernáiz & Elsa Kalish & Marina Kogan & Juan Pablo Lafosse 
Elsa dice:
HOLA ALE
alejandro dice:
se.ba dice:
como va? ya empezamos con detalles torpes de msn
alejandro dice:
todo bien
alejandro dice:
no sabia que se podía hacer esto de a tres
alejandro dice:
genial
Elsa dice:
YO MENOS ES LA PRIMERA VES QUE USO MNS
alejandro dice:
se.ba dice:
vamos a ver como sale
alejandro dice:
y bueno probemos
se.ba dice:
usas mucho msn?
alejandro dice:
tanto como el telefono
alejandro dice:
ni mucho ni poco
alejandro dice:
es mas barato
alejandro dice:
y me gusta escribir
alejandro dice:
ahora estoy mas fan de los fotologs
se.ba dice:
me parece que elsa prefiere el tel que anda callada por aca
se.ba dice:
tenes alguno?
alejandro dice:
tel’
se.ba dice:
fotolog
alejandro dice:
SI
alejandro dice:
FALSOPOPCHINO
alejandro dice:
mas que naa lo uso para levantar mis pinturas
Elsa dice:
NO LE HAGARRO LA HONDA A ESTO ASI QUE YO DIRIA QUE EMPEZEMOS HACIENDO UNA PREGUNTA INSISIVA DE CHICA DE LETRAS PARA EMPEZAR
alejandro dice:
la estoy esperando
alejandro dice:
gg
se.ba dice:
para eso esta vos, elsa, todo tuyo
Elsa dice:
BUENO PARA “ROMPERR” EL HIELO PORQUE NO ME HACES UN RELATO DE ORIGEN
alejandro dice:
alejandro dice:
origen de que
se.ba dice:
mito de origen, elsa, suena mas lindo “mito de origen”
alejandro dice:
mas perdido todavia
se.ba dice:
yo lo leo como origen tuyo, no? “soy de goya, alla en verano hace calor, bla bla”
alejandro dice:
alejandro dice:
soy de goya me fui de ahí a los 17 con una beca de intercambio a un pueblito cerca de chicago
se.ba dice:
intercambio tipo secundario?
alejandro dice:
si con afs estuve ahí un año
Elsa dice:
Y QUE HONDA AYA
alejandro dice:
no http://www.fotolog.net/falsopopchino
alejandro dice:
muy bien yo creo que hice de todo hice teatro deportes etc
alejandro dice:
cosas que aca no había hecho demasiado
alejandro dice:
un año intenso
alejandro dice:
luego vine y quise ir a francia a estudiar pero estuve un par de meses y me morí de desolacion
alejandro dice:
y volvi a buenos aires
se.ba dice:
francia antes que bs as o anduviste por aca antes?
alejandro dice:
estuve un par de meses aca
alejandro dice:
conocí una chabona y me fui para allá
Elsa dice:
A HACER QUE
alejandro dice:
supuestamente a estudiar algo
Elsa dice:
QUE
alejandro dice:
medicina
alejandro dice:
volví y cuando vi el primer cadaver acá lo dejé
se.ba dice:
de la medicina en francia a bs as via desolacion
alejandro dice:
además justo antes de ir conocí a una psicologa que me volvió un poco piruk
alejandro dice:
y creo que además de entender que en europa ya no era un becario de lujo comoen america volví para estar con ella
alejandro dice:
algo asi
Elsa dice:
Y COMO LLEGAS AL CINE A LAS LETRAS
alejandro dice:
después hice teatro
alejandro dice:
con j chavez
alejandro dice:
hice un curso de cine con hermida
alejandro dice:
en el 87 creo
alejandro dice:
y ahí decidí ir a madrid como todo el mundo en esa época
alejandro dice:
a estudiar cine
alejandro dice:
pero nunca tenía o tiempo o dinero
alejandro dice:
así que me anoté en un taller literario con clara obligado
alejandro dice:
que me partió la cabeza
alejandro dice:
había hecho un curso de video ya pero entendí que para hacer cine de autor tenía que saber contar historias
alejandro dice:
y me embarque en esa
alejandro dice:
al año me publicaron un cuento en zaragoza
alejandro dice:
y creo que eso me impulso a seguir
alejandro dice:
escribi y lei mucho en españa
Elsa dice:
DE QUE TRATABA EL CUENTO
alejandro dice:
unos niños que se metían en la cabeza de la gente y la desconectaban
alejandro dice:
bastante ingenuo y perverso
alejandro dice:
lo acabo de llevar a fílmico ahora en marzo
alejandro dice:
lo estoy editando
se.ba dice:
desde donde lo narrabas?
alejandro dice:
desde el chico que contaba cómo se metían en la abuela y la desconectaban
alejandro dice:
como un juego mas
alejandro dice:
se llama los bichos bolita
Elsa dice:
HABIA UNA PELI DONDE UNOS CHICOS SE METEN EN EL CUERPO DE UNAS PERSONAS , NO?
alejandro dice:
ni idea
se.ba dice:
me suena a quieres ser john malcovich, no?
alejandro dice:
cual
se.ba dice:
lo de contar historias es lo qeu te gusta?
alejandro dice:
y bueno sinceramente me gusta todo
alejandro dice:
lo que sea expresión me parece
alejandro dice:
contar pintar cantar
alejandro dice:
lo que pasa es que me fue digamos mejor en contar historias
Elsa dice:
Y SI, SABES A QUIEN ME HACES ACORDAR CONTANDO HISTORIAS A FONTANARROSA, LO LEISTE
alejandro dice:
lei un par de cuentos
alejandro dice:
lei uno que a un pibe lo lavaban para que no fuera negro
Elsa dice:
QUE TE PARECIO, CUALES?
alejandro dice:
me parecio buenísimo
alejandro dice:
es el único que lei de él
alejandro dice:
en general leo poco argentino
Elsa dice:
DIGO PORQUE TIENE UN MANEJO DE LO ORAL Y UNA CAPACIDAD DE CONTAR HISTORIAS ASOMBROSA COMO VOS
alejandro dice:
generalmente textos q me pasan
alejandro dice:
gracias
alejandro dice:
a mí me parece que tengo buen oído y que laburo mucho los textos  mas
Elsa dice:
Y QUE LEES
alejandro dice:
en general no leo mucho
alejandro dice:
leí mucho si clásicos en los talleres de madrid
alejandro dice:
y después mucho tecnico
alejandro dice:
metodología de la enseñanza
Elsa dice:
A QUE TE REFERIS CON TECNICO?
alejandro dice:
didáctica
alejandro dice:
cosas relacios con mi profesion
se.ba dice:
laburabas con clases de español para extranjeros no?
alejandro dice:
si y clases de ingles antes
alejandro dice:
pero hice mucha formación docente
alejandro dice:
formaba a profes de español
alejandro dice:
hace cinco años cuando éramos 4 gatos
se.ba dice:
eso influyo en tu escritura, no? amigos que laburan en eso -ahora que son miles- lo sienten mucho, sobre todo en poesia
alejandro dice:
que es lo que sienten
alejandro dice:
y yo creo que ese tomar conciencia del lenguaje vino de ahí
se.ba dice:
a mi la impresion que me daba es que el trabajo en cada formato estaba rondando lo perfecto
alejandro dice:
mi trabajo fundamentalmente era organizar un recorte de la lengua para mostrar
se.ba dice:
digo, si lo qeu representas es “charla de msn” es tal cual
alejandro dice:
y bueno creo que ese es mi trabajo
alejandro dice:
hacerlo lo mas verosimil posible
alejandro dice:
igual que con la voz de la fan
se.ba dice:
claro, y mucho laburo atras, no? ibas a los grupos de fans y eso
alejandro dice:
cuando teminé el texto hice toda una investigación
se.ba dice:
de recepcion?
alejandro dice:
entreviste a la presidenta del club de fans fui a una reunion de fans por ricky etc
alejandro dice:
pero a la vez fui mucho a la biblioteca del congreso a buscar datos de la epoca
alejandro dice:
info sobre adolescente
Elsa dice:
COMO QUE
alejandro dice:
y bueno ahora no me acuerdo pero fotocopíe mucho material que no llegué ni a usar el 5 por ciento
alejandro dice:
articulos sobre amistad adolescente
alejandro dice:
sobre lady di
alejandro dice:
sobre terapias de adelgazamiento
alejandro dice:
etc etc
alejandro dice:
lo bueno es que cuando hice la cronologia de la historia
alejandro dice:
coincidió la fecha de arribo de las chicas con la llegada de lady di
se.ba dice:
y para el laburo con el chat, msn? tu propia practica o hiciste mucho laburo de investigacion tambien?
alejandro dice:
las dos cosas
alejandro dice:
me metí bastante en los chats como lobaardida
alejandro dice:
no me acuerdo
alejandro dice:
lobacaliente
alejandro dice:
y las cosas que encontre fueron mortales
se.ba dice:
de ahi copypasteaste charlas?
alejandro dice:
hay parrafos que copie tal cual
alejandro dice:
hay una poesía increible que me tiró alguien
alejandro dice:
que me pareció publicable
alejandro dice:
ahora te encuentro la pagina
se.ba dice:
cuando la empezaste a escribir la novela?
se.ba dice:
imagino que el laburo con lobacaliente debe haber sido mas divertido que con las actas legales y eso
alejandro dice:
pagina 184 85 la segunda columna
alejandro dice:
para eso tuve que ver espias y abogados
se.ba dice:
espias? como buscaste? esos miles de los clasificados?
alejandro dice:
contactos
se.ba dice:
siempre hay mas ofrecidos de eso que de laburos interesantes, siempre me llamo la atencion eso en los clasificados de clarin
alejandro dice:
es mas me dijeron unos contactos que sos un chabon
se.ba dice:
yo, toda la vida
alejandro dice:
no elsa
alejandro dice:
es verdad
Elsa dice:
NO ENTIENDO
alejandro dice:
es lo que se rumorea lo siento
se.ba dice:
yo si, es uno de los rumores, a mi me llego tambien
alejandro dice:
te lo tenía que decir
alejandro dice:
me parece graciosísimo
alejandro dice:
pero bueno son solo rumores
alejandro dice:
el lo que tiene el misterio
Elsa dice:
TODO BIEN HACE TIEMPO QUE SE DICE QUE SOY PANESI SAITTA SEBA HERNAIZ FOGWILL QUE SE YO PERO LA VERDAD QUE YO SOY YO ELSA KALISH
alejandro dice:
y bueno te felicito porque estan ladrando
se.ba dice:
a mi me dijeron tambien una vez que eras terranova, elsa
alejandro dice:
señal de que cabalgas
Elsa dice:
TE PARECE Y MIRA ESTOY CON UN GRAN ESCRITOR Y NO LOGRO HACER UNA ENTREVISTA DESENTE
se.ba dice:
despues me echan la culpa a mi y salvamos tu nombre elsa, no hay drama
alejandro dice:
es la entrevista mas decente que me han hecho
Elsa dice:
SI POR?
Elsa dice:
A MI ME PARECE QUE ESTOY ACIENDO UN PALELON BARBARO
alejandro dice:
no se digo la gente q me entrevista pregunta cosas rarísimas
alejandro dice:
y siento que en esta sinceramente te estoy hablando de como trabajo
alejandro dice:
que es lo que me interesa
alejandro dice:
ahora que eso sea interesante o no es otro cantar
se.ba dice:
che, lo de elsa te lo dijo un espia?
alejandro dice:
no un amigo
Elsa dice:
CHE LA ENTREVISTA ES A ALE
alejandro dice:
que lee
alejandro dice:
y la explicacion fue que una persona que va al malba y es mujer no necesita decir que fue al baño de mujeres
alejandro dice:
con decir que fue al baño bastaba
se.ba dice:
hay una cosa ahi, no? algo paranoico con todos estos medios de comunicacion
alejandro dice:
repito lo que escuche porque sinceramente no lei el texto y sinceramente me da igual que seas chico o chica
se.ba dice:
che, lucida esa lectura, decile a tu amigo que escriba algo para la revista
alejandro dice:
Elsa dice:
VOLVAMOS A VOS
Elsa dice:
TE PARECE’
alejandro dice:
Elsa dice:
BUENISIMO
Elsa dice:
CONTAME DE VANE
alejandro dice:
bueno vane era una chica por ejemplo
alejandro dice:
tenía unos textos donde aparecía una mujer con personalidad
alejandro dice:
dora
alejandro dice:
que había escrito hace unos años y me andaba dando vueltas
alejandro dice:
yo quería escribir la historia del toro
Elsa dice:
SABES CON QUE LO RELACIONE EN MI DELIRIO DE CHICA DE LETRAS QUE VANESSA ES EL EQUIBALENTE 2005 DE LA NENE DE LOS 40 DE PUIG
alejandro dice:
pero investigando llegué al chat y me parecio una muy buene idea
alejandro dice:
nene es la de boquitas
Elsa dice:
SI
se.ba dice:
primero tenias las historias y despues le diste la vuelta del msn’
se.ba dice:
?
alejandro dice:
si si
alejandro dice:
tenía un boceto de lo que quer´pia contar
alejandro dice:
quería hablar del orto
alejandro dice:
para mi es la novela del orto
Elsa dice:
X
alejandro dice:
y por que es el transfondo me parece
se.ba dice:
-mira como le cachó la onda elsita-
alejandro dice:
toro otro orto roto
alejandro dice:
se.ba dice:
parfait
se.ba dice:
un toro de 800 mangos era, no?
alejandro dice:
me rio por lo de cacho la onda
alejandro dice:
800 mangos
alejandro dice:
después lo demás me parece que es un ñtrabajo argumental
alejandro dice:
tipico
se.ba dice:
nada, en la novela, no decia algo asi? “nena, que este culo sale 800”
alejandro dice:
si pero es el culo de vanessa el que sale eso
se.ba dice:
culos mas, culos menos
se.ba dice:
siguiendo…
se.ba dice:
-elsita, sacame del aprieto-
alejandro dice:
ademas morita torres que corrigio la asesina para a hidalgo me había dicho que las voces sonaban a voces de travestis
alejandro dice:
entonces ate cabos y convertí a dora en una trava
Elsa dice:
Y ENTONCES?
alejandro dice:
perdon estaba despachando a una amiga de barna
alejandro dice:
ya me perdí
Elsa dice:
Y SI ESTE PELOTUDO DE SEBA ENSIMA QUE SABE QUE NO CASO UNA CON ESTO Y SE CUELGA MIRANDO OTRAS COSAS …¡¡¡Y AHORA VOS TAMBIEN¡¡¡
alejandro dice:
lo siento ya estoy aca
se.ba dice:
yo tambien, pero viendo que hay a la noche, no te enojes elsa, profesionalismo, por favor
alejandro dice:
eso
Elsa dice:
HABLAME MAS DE VANE COMO LA ARMASTE
alejandro dice:
juntando voces
alejandro dice:
de todo el mundo
alejandro dice:
anotando conversaciones de amigas amigos inventando mucho
alejandro dice:
inventandole chistes
Elsa dice:
UN TRAVESTI HECHO DE SILICONAS VERBALES?
alejandro dice:
igual que con esperanza
alejandro dice:
me parece que mi forma de trabajar fue la misma
Elsa dice:
Y COMO ES TU FORMA DE TRABAJAR
alejandro dice:
es más a mi me parece que son los mismos personajes
alejandro dice:
a los que hago hablar
alejandro dice:
y hablar y hablar
alejandro dice:
y hablar
se.ba dice:
una noventosa, una post 2001?
alejandro dice:
y creo que eso es lo interesante dejarlas hablar hasta el hartazgo
alejandro dice:
y si para mi son los mismos personajes
Elsa dice:
COMO A NOSOTRAS AHORA?
alejandro dice:
igual
alejandro dice:
es más yo quería que el libro fuera esto
alejandro dice:
justamente
se.ba dice:
una idea que me venia a la cabeza era que los titulos de los capitulos parecian presentaciones de cine mudo
alejandro dice:
que abrieras la pantalla y te saliera la conversacion
se.ba dice:
se presenta el personaje y luego, en lugar de imagenes, sus voces, algo asi
alejandro dice:
imaginate un cuarto leyendo esto
alejandro dice:
que le fuera apareciendo la historia
alejandro dice:
prescindir del papel
alejandro dice:
ya me cansó el papel
alejandro dice:
pero bueno no me di cuenta de iba a tener al mundo editorial en mi contra
alejandro dice:
los chabones venden papel
alejandro dice:
asi que mi proyecto no les intereso
alejandro dice:
y me tuve que conformar con un libro
alejandro dice:
porque además necesitaba el dinero
alejandro dice:
y basicamente el tema de la prostitución lo veo en relacion a mí con la literatura
Elsa dice:
SI POR
alejandro dice:
me vendo al que pague el mejor adelanto
se.ba dice:
la pensaste siempre como trilogia? digo, lei que pensabas la tercera como video directamente
alejandro dice:
porque lo necesito  mas
alejandro dice:
si enrealidad video barato
alejandro dice:
o sea mas videos y en ves de papel esto
alejandro dice:
el mesanger
se.ba dice:
“sin dinero no puedo pensar” dicen los de la pequeña orquesta de reincidentes….
alejandro dice:
para leer en la compu en el celular
alejandro dice:
y si
Elsa dice:
ME PERDI DE QUE ESTAMOS ABLANDO
alejandro dice:
de la vida
se.ba dice:
plata, elsa, lo de siempre
alejandro dice:
y si que nos queda
alejandro dice:
yo por lo menos soy muy pobre
Elsa dice:
GRACIAS POR NO DECIRME TARADA NENE
Elsa dice:
YO NENE VIVO EN JOSE LEON SUAREZ IMAGINATE
alejandro dice:
y si estamos todos en la misma literatura
alejandro dice:
una condena
Elsa dice:
PERO HASTA ACA NO TE FUE TAN MAL
alejandro dice:
con qué
se.ba dice:
les esta yendo bien con el libro este?
alejandro dice:
creo que ya vendieron como 60
se.ba dice:
a nivel ventas hablo
alejandro dice:
igual mucho mejor la primera vez que me llamó hidalgo para darme la liquidacion habian vendido 7 (siete)
alejandro dice:
si la verdad no me quejo
se.ba dice:
bueno, el goteo lo llamaban los economistas, no?
alejandro dice:
como dice vane siempre se puede estar peor
Elsa dice:
NO YO DECIA PORQUE TE HICISTE UN LUGAR A PURO LABURO SIN SER UN FIGURON TIPO
alejandro dice:
no si eso es encantador
alejandro dice:
me gane una beca para estudiar cine y todo
alejandro dice:
pero no vivo de eso
se.ba dice:
estas guionando tambien, no?
alejandro dice:
banca
se.ba dice:
ok
alejandro dice:
estaba guionando para la gus marra
alejandro dice:
pero ahora se terminó
Elsa dice:
CHE VOLVIENDO A LO ANTERIOR NO TE PARECE QUE ESTA BUENO SEPARAR TU ESCRITURA DE LO QUE TE GARANTIZA EL PLATO DE COMIDA DE TODOS LOS DIAS
Se agregó a *  Juan Pa  * a la conversación.
alejandro dice:
y estaria maravilloso
Elsa dice:
Y VOS NO LO LOGRASTE
se.ba dice:
juan pa es otro de la revista, bienvenido jp
*  Juan Pa  * dice:
buenas buenas
alejandro dice:
*  Juan Pa  * dice:
vienen bien con la entrevista?
alejandro dice:
y aca chateando un poco
Elsa dice:
JUAM,PI ES MI PRIMITO ALE
alejandro dice:
*  Juan Pa  * dice:
primito que te lleva 6 años, Elsita linda
alejandro dice:
o sea que tenes
Elsa dice:
QUE TE IMPORTA NENE
se.ba dice:
loco, profesionalismo, por favor, cuantas veces se lo tengo que pedir, estamos entrevistando a un escritor
alejandro dice:
bueno yo para decir algo que estaba decayendo
*  Juan Pa  * dice:
perdon perdon
se.ba dice:
lafosse, kalish, al rincon
Elsa dice:
JUANPI VOS QUE SOS UN CRITICO SERIO HACE UNA PREAGUNTA INTELIGENTE PORQUE COMO VERAS YO YA CAI EN LA DECADENCIA
alejandro dice:
*  Juan Pa  * dice:
la verdad que no tenia pensado participar de esta entrevista y no tengo nada preparado,
se.ba dice:
vuelvo: una pregunta que quedo colgada, cuando empezaste a ver la novela como proyecto?
*  Juan Pa  * dice:
para empezar podría decir que me gusto mucho La asesina…
*  Juan Pa  * dice:
mucho
alejandro dice:
gracias de nuevo
*  Juan Pa  * dice:
y sinceramente no leí tu nueva novela
se.ba dice:
“la critica dijo…”
se.ba dice:
uf, la critica se fue al carajo
*  Juan Pa  * dice:
miren que casualidad
alejandro dice:
cuando empecé con la primera y organice los hechos vi que había muchas cosas que quedaban en el tintero
alejandro dice:
yo quería contar la historia del toro
alejandro dice:
y se me fue al carajo
*  Juan Pa  * dice:
acabo de recibir un mail de Drucaroff diciendo que había hablo con el escritor en cuestión para pedirle su novela para el seminario que estamos haciendo
alejandro dice:
por eso en la segunda vanesa le pasa a ruth los videos y cintas que el toro le dejo de herencia
se.ba dice:
lafosse, quedese en el rincon, hagame el favor
alejandro dice:
si alguien me llamo y le consegui los libros con un 35 % de descouento
*  Juan Pa  * dice:
es para un seminario
se.ba dice:
somos ateos, juampi
alejandro dice:
gge
alejandro dice:
pero basicamente loq ue no queria hacer era matar a la protago
Elsa dice:
ESCUCHAME VOS CUANDO TE SENTAS A ESCRIBIR CUANDO TENES TODA LA HISTORIA ENLA CABEZA O A PARTIR DE UN PERSONAJE O UNA PUNTA?
alejandro dice:
en este caso fue a partir de una estructura
alejandro dice:
organice la historia en 13 partes como la asesina
Elsa dice:
Y A PARTIR DE LA ESTRUCTURA LAS VOCES FUERON SURGIENDO
alejandro dice:
claro
alejandro dice:
fui investigando con diferentes formatos
alejandro dice:
al principio puse muchas desgrabaciones
alejandro dice:
justo estaba desgrabando para maria moreno y me parecio un formato buenisimo
alejandro dice:
pero después di con el msn y ahi recien me cerro
Elsa dice:
IGUAL A MI NO ME ENGANCHO LO DEL FORMATO
alejandro dice:
mira
Elsa dice:
QUIERO DECIR QUE LO QUE ME INTERESO ES LA HISTORIUA EN SI
Elsa dice:
ES UN BUEN RELATO CREO QUE HAY ESTA TODO EL SECRETO
alejandro dice:
yo pienso igual
Elsa dice:
DIGO CREEO QUE LO MAS DIFICIL DE HACER ES CONTAR UNA HISTORIA Y VOS LO LOGRAS
*  Juan Pa  * dice:
algo que me pareció interesante de La asesina y que por lo que sé también esta presente en Queres cojer? es tu interés de trabajar sobre el presente. De alguna manera te movés de los temas típicos e históricos de la lit. arg. y focalizás en el mundo de los pibes, de su lenguaje, de sus problemas, sus formas de comunicarse (MSN x ejemplo), etc. Esto tiene que ver con un inquietud específica tuya?
se.ba dice:
a mi me paso al reves, sentia que si agarras tres tapas de Esto! y queres armar una historia sacas una novela si sabes encontrar esos formatos que median la lectura en todo el texto
*  Juan Pa  * dice:
o simplemente las historias se ambientaron naturalmente en ese mundo tan actual?
alejandro dice:
yo creo que parto de una historia que quiero contar y a partir de ahi le encuentro el formato que a mi criterio lo cuenta mejor
alejandro dice:
pero el motor es la historia obviamente
Elsa dice:
Y SE NOTA
alejandro dice:
y no lei literatura argentina salvo borges y cortazar
alejandro dice:
o sea que no se de que catzo hablan
alejandro dice:
y algo de rivera tambien
Elsa dice:
BUENO CON ESO BASTA
*  Juan Pa  * dice:
no seas demagógica
*  Juan Pa  * dice:
complaciente con el entrevistado….
alejandro dice:
y despues de eso se me hace dificil que algo me enganche
alejandro dice:
y que pueda pasar al segundo parrafo
se.ba dice:
como que dificil que te enganche?
alejandro dice:
y si la historia no engancha o la manera de contar no me llega no lo leo
alejandro dice:
no me interesa
se.ba dice:
claro
alejandro dice:
como cuando haces zapping
alejandro dice:
hay tanto que no leo  porque es tal o cual
Elsa dice:
Y QUE TE ENGANCHO ULTIMAMENTE?
alejandro dice:
leo algo cuando me interesa
alejandro dice:
bellatin perros heroes
alejandro dice:
un libro que se llamaba travesti
se.ba dice:
a mi me paso que entre derechito con los primeros capitulos, hasta el primer lejago de juzgado, la parte de los hermanos
alejandro dice:
que lo lei en borrador
alejandro dice:
ahi se densea no
alejandro dice:
yo tambien cuando lo corregía casi que me salteaba los otros formatos que no eran mesangers
se.ba dice:
si, me paso que habia entrado con una velocidad y ahi me choque contra una pared
alejandro dice:
pero en algun punto me parece que la historia toma otra dimension con esos textos
alejandro dice:
seguramente estoy equivocado
alejandro dice:
pero me paso que la asesina era una novela de personaje unico casi
se.ba dice:
no, suma mucho, aparte para laburar con lo policial me parecio una salida genial
se.ba dice:
tal vez como uno no maneja los personajes bien todavia y el formato ese es tipo bodoque no se tienen demasiadas herramientas para entrarle
se.ba dice:
digo, no me parecia casual que luego tuviera que aparecer ese papelito con el arbol genealogico, parece la ultima pagina de mi libro de 100 años de soledad que use en el secundario, necesitaba ese dibujito
alejandro dice:
perdon me ataco mi madre por tel
alejandro dice:
seguimos
Elsa dice:
NO AHORA CONTA
alejandro dice:
llamo para molestar con amor como siempre
se.ba dice:
y yo contando mi autobiografia de lector
alejandro dice:
el papelito decidi ponerlo despues de que varios amigos la leyeron y se perdían con tanta gente
alejandro dice:
es mas tuve que limpiar muchos personajes
se.ba dice:
claro, a eso me referia
alejandro dice:
me acuerdo que en el primer borrador en la primera conversa de msn aparecían 43 personajes
*  Juan Pa  * dice:
son demasiados
alejandro dice:
y coincidi con mi editor que eran demasiados
alejandro dice:
asi que los limpie y creo que quedaron 7 u 8
se.ba dice:
la presentaste directo en interzona?
alejandro dice:
y después los fui mechando
alejandro dice:
si aunque después la hice recorrer otras editoriales
Elsa dice:
Y QUE TE DECIAN
se.ba dice:
ya estabas decidido por el libro? como dejaste la idea de cd?
alejandro dice:
necesitaba dinero
Elsa dice:
ELLOS?
alejandro dice:
y me ofrecian un adelanto por el papel
alejandro dice:
y considere la mejor oferta pero ademas me parecia que con rios iba a trabajar mejor
alejandro dice:
fue un trabajo muy duro
alejandro dice:
hasta último momento decidiendo tal o cual cosa
alejandro dice:
los iconos los dibujos el diseño la tapa
alejandro dice:
yo tuve mucha participacion
se.ba dice:
sobre el texto mucho laburo de edicion hicieron?
alejandro dice:
lo que no me había pasado con lasesina
alejandro dice:
obviamente trabajamos muchisimo
alejandro dice:
y luego sobre el diseño
alejandro dice:
y para mi todavia le faltaban meses de trabajo
se.ba dice:
tenes algo que ver con lopez el de la tapa de la asesina?
alejandro dice:
yo llegue a contar ahora en el libro 120 erratas masomeno
alejandro dice:
bueno que lo perseguí dos años mas o menos para que me diera una foto suya
se.ba dice:
bueno, toda una relacion, se diria
alejandro dice:
pero solo el apellido exotico
alejandro dice:
y si se la gane por cansancio
alejandro dice:
y lo mejor es que nunca me entendio
se.ba dice:
como no entendio?
alejandro dice:
nunca nos entendimos por tel y me mando la foto exacta
alejandro dice:
para mi es la mejor para ese libro
*  Juan Pa  * dice:
es buenísima
alejandro dice:
el diseñador de hidalgo cayo en la trampa de lady di y la puso en la tapa
se.ba dice:
si, cae redonda
alejandro dice:
pero como yo les explicaba lady di y ricky son secundarios
*  Juan Pa  * dice:
pero está perfecto que aparezca Lady Di en el título
alejandro dice:
pero bueno finalmente accedieron a la foto de lopez
alejandro dice:
el titulo si
*  Juan Pa  * dice:
título pegador
se.ba dice:
debe haber habido mas de uno que compro pifiando feo, no?
alejandro dice:
pero en la primera edicion habia una foto de lady di y de ricky
alejandro dice:
recibí varios mail puteandome
Elsa dice:
CHE SABES SI LE LLEGO A RIKY LA NOVELA
*  Juan Pa  * dice:
suena muy mal
alejandro dice:
ni idea
alejandro dice:
si le llego
se.ba dice:
elsa, sos una cholula todo el dia?
alejandro dice:
y en mi pueblo cuando la presente una señora me dijo que me compraba el libro porque siempre había seguido toda la vida de diand
alejandro dice:
diana
alejandro dice:
se.ba dice:
y, el riesgo estaba
Se agregó a maru  a la conversación.
se.ba dice:
sigue cayendo gente al baile
maru  dice:
hola que tal
alejandro dice:
bienvenida maru
se.ba dice:
presentense, srtas
maru  dice:
con inés
se.ba dice:
mas chicas de la rev
maru  dice:
bueno yo diría nessie en este entorno
alejandro dice:
rev o rav
maru  dice:
ahí le saqué el teclado a maru
maru  dice:
rev
alejandro dice:
alejandro dice:
me gusto mucho la rev
se.ba dice:
la conocias?
alejandro dice:
lei dos textos que me encantaron
alejandro dice:
no
maru  dice:
cuáles?
alejandro dice:
222 patitos me parecio mortal
se.ba dice:
es genial. falco es muy bueno
maru  dice:
yep, coincido
alejandro dice:
y el de mariano
alejandro dice:
genialidad completa
maru  dice:
che, desde la pc de maru no se ven los guiños y esas cosas, aviso
alejandro dice:
con el pis del chongo en la botella de quilmes
maru  dice:
ja, sí
alejandro dice:
increible
Elsa dice:
VISTE ES INCREIBLE HOY A LA NOCHE HACE UN SOW
alejandro dice:
si el otro dia me mandaste algo
se.ba dice:
dejaste de escribir cuentos vos?
alejandro dice:
a ver si voy el viernes que viene
*  Juan Pa  * dice:
viste que algo más además de Borges y Cortazar leiste?
alejandro dice:
argentinos no
Elsa dice:
EXTRANJERO?
*  Juan Pa  * dice:
Falco?
alejandro dice:
rulfo, felisberto,
alejandro dice:
bayli
alejandro dice:
hispanos
Elsa dice:
BAYLI???????
se.ba dice:
es cordobes falco, casi extranjero
alejandro dice:
si creo que después de leer la noche es virgen me anime a escribir una novela
maru  dice:
bayles es un buen licor, el periodista se deja leer?
alejandro dice:
me parecio un tono muy logrado
Elsa dice:
A BUENO¡¡¡¡¡¡
alejandro dice:
mas cercano a lo que yo quería contar
se.ba dice:
uf, tengo que repetir? profesionalismo, srtas, que ya kalish y lafosse estan en el rincon
alejandro dice:
yo solo lei esa
alejandro dice:
despues el resto me parecio un bodoque
alejandro dice:
las deje en la pag 2
maru  dice:
perdón entré para ponerle más chat a este chat
alejandro dice:
arriba
maru  dice:
es el rol
maru  dice:
me olvidaba que esto es una entrevista seria entre gente seria y literatamente agradable
alejandro dice:
maru  dice:
ja buenisimo
alejandro dice:
claro imaginate que esto en papel se pierde
se.ba dice:
che, cuentos dejaste de escribir?
alejandro dice:
si no escribo mas cuentos pero escribi 10 o doce cuentos malisimos
alejandro dice:
que algun dia los quemare
alejandro dice:
en realidad me interesaba tener buenas historias para llevar al video cine
alejandro dice:
y es lo que estoy haciendo
alejandro dice:
lo que pasa es que vengo un poco atrasado
maru  dice:
qué vas a filmar?
alejandro dice:
recien filme los bichos bolita que escribi hace 15 años
se.ba dice:
historias y luego buscarle el formato, lo mismo que antes, no?
alejandro dice:
ahora estoy editando ese y a fin de año quiero filmar uno que el tono es medio parecido a las chicas de la asesina
alejandro dice:
y si
se.ba dice:
con la asesina fue asi tambien?
alejandro dice:
sinceramente escribir es muy sufriden
se.ba dice:
tiene mucho de cinematografico, por que novela y no peli?
alejandro dice:
muchisimo trabajo ya que soy obsesivo  com
alejandro dice:
porque 1) el guion no me salio
alejandro dice:
2) me parece mas dificil
alejandro dice:
yo creo que llegaré a eso
se.ba dice:
no hay planes por ese lado?
alejandro dice:
yo tomo la escritura como un medio
alejandro dice:
para llegar a otra cosa, a mi objetivo
maru  dice:
cuál es ese obejtivo?
alejandro dice:
lo que pasa es que soy correntino y me lleva mas tiempo
se.ba dice:
narrar la historia que tenes en mente?
alejandro dice:
cine
*  Juan Pa  * dice:
Hollywood?
maru  dice:
qué tipo de cine te interesa?
alejandro dice:
el que quiero hacer
maru  dice:
y c
maru  dice:
ómo es?
alejandro dice:
y bueno yo creo que ya empece
alejandro dice:
en esta novela presente 5 cortos
alejandro dice:
tengo dos en edicion
alejandro dice:
y proyecto uno para fin de año
alejandro dice:
lo que pasa es que volvemos al eterno tema
alejandro dice:
es caro
*  Juan Pa  * dice:
muchachos, los abandono, debo partir. Alejandro, un placer. Nos vemos.
alejandro dice:
y me fueron de la escuela
Elsa dice:
CHE NO ENCONTRE EN LA PAGINA DE INTERZONA EL CORTO QUE LE INVITAS A FILMAR A VANESA
maru  dice:
creo que las chichis nos vamos a tener que ir también
maru  dice:
gracias por dejarnos pasar
alejandro dice:
no leiste la novela entonces beibi
maru  dice:
besos de maru y nessie
alejandro dice:
besos a mi me quedan 10 minutos
maru  abandonó la conversación.
*  Juan Pa  * abandonó la conversación.
alejandro dice:
y esto se apagara automaticamente
se.ba dice:
vamos a terminrar a lo mision imposible parece
alejandro dice:
(ES QUE ADEMAS ME QUEDE SIN CIGARROS)
Elsa dice:
ESO ES TODA UNA RAZON
se.ba dice:
te gusta el cine mudo?
alejandro dice:
ME INTERESA
alejandro dice:
NO VISTE LA PIJA EN INTERNET
se.ba dice:
decia al principio, que los titulos y los dibujos que aparecen a mi me resonaban por ese lado
se.ba dice:
si, por eso
alejandro dice:
AH FUE MI PRIMER CORTO EN FILMICO EN LA ESCUELA
se.ba dice:
pero antes me habia pasado eso con los titulos, parecian de cine mudo: “la ramera”, “el muerto”
alejandro dice:
pero no lo pude mostrar
alejandro dice:
son titulos de sueños de quiniela
alejandro dice:
tambien es una novela de sueños
alejandro dice:
el sueño de vanesa
se.ba dice:
si, cai en eso con “el muerto que habla” yo
se.ba dice:
uh, ahi tengo una cosa yo
se.ba dice:
con lo del sueño
alejandro dice:
hablan de eso y hasta meti la cita de william
se.ba dice:
el final, no?
alejandro dice:
y no el final la metamorfosis
alejandro dice:
a otra cosa
alejandro dice:
y la pelicula tampoco es un sueño
se.ba dice:
es una lectura tirada de los pelos quiza, pero teniendo en cuenta la asesina y su final
alejandro dice:
explicate porfa
se.ba dice:
digo, terminar con eso de “estoy viviendo un sueño”, y eso como mensaje que no llega
alejandro dice:
pero no termina ahi
se.ba dice:
yo dije, uh, me perdi de algo
alejandro dice:
termina con ella confesando el asesinato del chelo
se.ba dice:
bueno, no el libro, pero los dialogos
alejandro dice:
el capitulo 1 termina igual
se.ba dice:
digo
alejandro dice:
no entendi porque tirada de los pelos
alejandro dice:
esa linea
alejandro dice:
contame que me interesa
se.ba dice:
mi lectura en ese momento fue que como todo se puede leer en un punto organizado por los msn de R y V y terminaba con ese dialogo con el mensaje que no llega de que “estoy en un sueño”,
se.ba dice:
a ver, mi primer cuento, un ejercicio de 4to grado, era uno de terror y terminaba “estoy en un sueño” porque buneo, obvio, era todo soñado y al chico lo estaban levantando para ir a la escuela
alejandro dice:
se.ba dice:
pero es un giro tirado de los pelos esa lectura me parece, eso
alejandro dice:
yo no estoy seguro que sea un giro
alejandro dice:
intente que todo en la novela estuviera relacionado con los numeros y los sueños pero no creo que este logrado eso porque nadie lo ve asi
alejandro dice:
los numero de la hora , al comienzo del sueño por ej son el resumen en sueños de quiniela de lo que pasa en el libro o en el capitulo
alejandro dice:
al comienzo del msn perdon
se.ba dice:
uh, ni en pedo me fijaba en las horas tanto…
Elsa dice:
YO TAMPOCO
alejandro dice:
pero bueno yo me doy cuenta de que como organizqador de la historia a mi m e interesan unos temas que luego no se ven
alejandro dice:
en general la gente habla de otra cosa
Elsa dice:
COMO QUE
alejandro dice:
y no del trabajo que hay en el texto o en el subtexto
se.ba dice:
bueno, ladran al menos, no?
alejandro dice:
la asesina la trabaje con el numero 14
alejandro dice:
13
alejandro dice:
esta con el 21
alejandro dice:
en espejop
alejandro dice:
12fuck
alejandro dice:
termina con 21 que en la quiniela es la mujer
alejandro dice:
y un laburo que a mi me sirve para divertirme
alejandro dice:
mientras escribo
Elsa dice:
CHE YO NO VI NADA DE ESO
alejandro dice:
en cada capitulo se repite tres vecwes por ej ese sueño en la quiniela
alejandro dice:
el cap 1 es el agua en la quiniela
se.ba dice:
te divertis escribiendo?
alejandro dice:
y si la lees vas a ver la palabra agua repetida varias veces
alejandro dice:
y asi sucesivamente
alejandro dice:
me divierto mucho y en general escribir me parece desgarrador
alejandro dice:
cursi
se.ba dice:
-vamo´a tener que leer de nuevo, elsita…como ves una entrevista por msn el viernes proximo, ale?-
alejandro dice:
leyeroin el diccionario
alejandro dice:
vieron los videos
se.ba dice:
si, claro
Elsa dice:
SI
alejandro dice:
quien mato al chelo
alejandro dice:
es interesante esa vuelta de tuerca o es un moco0
alejandro dice:
sinceramente me gustaria entrevistarlos a uds
Elsa dice:
CUANDO¡¡¡¡
se.ba dice:
vane dellik
alejandro dice:
y bueno proximamente
se.ba dice:
mira que vas a tener que comerte los 18 nros de la revista, al menos para una entrevista documentada
alejandro dice:
perodn lo mio eramas egoista queria hacerles pregutnas sobre guan tufak
se.ba dice:
todo tiene su precio
Elsa dice:
PREGUNTA SEGURO HACES MEJORES PREGUNTAS QUE LAS QUE TENES QUE SOPORTAR DE MI
alejandro dice:
no si esto eestuvo muy bien
alejandro dice:
la pase chachi
se.ba dice:
-como te gusta que te entrevisten, elsa-
alejandro dice:
me hicieron olvidar que me dolia ala cabeza
Elsa dice:
SOS UN AMOR OTRO YA ME UBIERA MANDADO A LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO ALE
alejandro dice:
sinceramente un encanto
alejandro dice:
si la vida es esto
alejandro dice:
hablar
Elsa dice:
COMO TUS PERSONAJES
alejandro dice:
y si
alejandro dice:
el amor
se.ba dice:
no era salir en la tele?
alejandro dice:
esa es otra
alejandro dice:
y esta muerta
Elsa dice:
ME PERDI MA PERDI
se.ba dice:
elsita, no tenes postre esta noche
alejandro dice:
yo tambien me perdi
alejandro dice:
chicos me tengo que ir amen de los puchitos
se.ba dice:
y, asi es la vida
alejandro dice:
a ver si logro ir a lo de la chiquilina el viernes que viene hoy no puedo
alejandro dice:
y nos vemos las caripelas
alejandro dice:
y tomamos un trago
Elsa dice:
DALE ALE
se.ba dice:
este domingo hay encuentro de lectura de la revista si te piacce
alejandro dice:
quien lee
alejandro dice:
blatt
Elsa dice:
YO NO NI PIENSO IR ME ABURREN ESAS COSAS
se.ba dice:
no, ahir te mando el archivo
alejandro dice:
se.ba dice:
elsa, te toca atender el baño de mujeres a vos esta vuelta, asi que ahi vas a tener que estar
Elsa dice:
ES MI UNICO DIA FRANCO NO VOY NI LOCA
se.ba dice:
uf, te quedas en el rincon. ya fue
se.ba dice:
lo dejamos ir al pobre muchacho este que se nos va amorir de abstinencia de nicotina?
alejandro dice:
yo prefiero ir a lo dela trava
alejandro dice:
avisame de nuevo porfa que no se que hice con el flier
se.ba dice:
en http://www.elinterpretador.blogspot.com tenes la data de lo del domingo cualquier cosa
alejandro dice:
alejandro dice:
gracias
Elsa dice:
CREO QUE NATY VA EL DOMINGO
alejandro dice:
yo no creo que vaya
alejandro dice:
pero el viernes si queria llevar a mi productor
alejandro dice:
visita mi fotolog y contame algo
alejandro dice:
pronto estoy por hacer una muestra aca en casa
alejandro dice:
el 15/10
Elsa dice:
NOS ESTAS INVITANDO
se.ba dice:
estuve viendolo yo en este rato
alejandro dice:
si pero ya los invito luego formalitymente
se.ba dice:
podemos sacar algunas imagenes para mechar enlos bordes de esto
alejandro dice:
ojala saquen algo en claro de todo esto
alejandro dice:
que hagan magia
alejandro dice:
y nos estamos viendo por ahí-
se.ba dice:
nah, esto yo haria copy & paste y sale con hielo y soda
alejandro dice:
bueno que optimist
alejandro dice:
editen que siempre hace bien
Elsa dice:
CHE PERO SI BIEN ESTA NO ES LA MEJOR ENTREVISTA DE TU VIDA QUISAS UEDE EN LA HISTORIA  COMO UNA DE LAS PERORES ENTREVISTAS DE LA HISTORIA
se.ba dice:
elsa, no tomaste la pastillita de la autoestima hoy?
alejandro dice:
les mando un beos a los dos y me voy porque si no les voy a tener que empezar a contar intimidades
alejandro dice:
a mi me encanto
alejandro dice:
no se porque se tiran para abajo
Elsa dice:
BESOS AMOR
alejandro dice:
besos a los dos
se.ba dice:
salut, un placer
alejandro dice:
un placer
Elsa dice:
BESOS AMOR
alejandro dice:
Elsa envía un guiño:
Reproducir “Beso”
alejandro dice:
chau
se.ba dice:
estoy en un sueño
Elsa dice:
CREO QUE ESTOY EN UNA PESADILLA
alejandro dice:
me fui chik
alejandro abandonó la conversación.

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Alejandro López, Hernán Sassi, Sebastián Hernaiz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s