Tinísima – Elena Poniatowska

Tinísima – Elena Poniatowska

VENDIDO

Estado: impecable.

Editorial: Era.

Precio: $000.

Esta novela es el recuento interior de una vida en que el arte, la militancia y el amor se disputan el alma y el cuerpo de una mujer.
Tina Modotti compartió sus cuarenta y cuatro años de vida con personajes hoy legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali. Y vivió a fondo sus etapas: la liberación espiritual y sexual en la bohemia de San Francisco, la pasión por la fotografía, el México de los veinte que se abría al mundo, la militancia comunista y la inmersión en el estalinismo más rígido, el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, y en la guerra de España, como enfermera y organizadora, el regreso a México…
En Tinísima, Elena Poniatowska da su versión, sin juicios moralistas y sin ocultamiento de datos, del espíritu político y cultural de la primera mitad del siglo XX, caótico, sectario, violento, generoso, divertido, exterminador y creativo tal y como lo encarnó Tina Modotti, que ofrendó su talento y su energía a la causa sin llegar a ser tomada en cuenta. Libro conmoveror, Tinísima apresa por igual las utopías y las pesadillas, la sensualidad y el ascetismo, de una época hasta hace poco reducida por el olvido a la mitología.
***
Assunta Adelaide Luigia Modotti, más conocida como Tina Modotti (Údine, Italia; 17 de agosto de 1896 – Distrito Federal, México 5 de enero de 1942) fue una famosa fotógrafa italiana.
A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y hermana mayor, que ya vivían allí. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L’Abrie Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética y se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil Española se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.
En 1939 regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro “Tina”, Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada “Tinísima”. Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada “Tina Modotti”.
***
Elena Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932. Escritora, activista política y periodista mexicana. Ha cultivado varios géneros literarios como el cuento, la novela y libros-reportajes. De este último género sobresale La noche de Tlatelolco. Entre más de cuarenta novelas o ensayos destaca emotivamente Nada, nadie. Las voces del temblor. Entre sus premios recibidos destacan el Alfaguara de Novela (2001) y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).
Otros libros relacionados:
Tina Modotti – Pino Cacucci
Pasión por Frida: Museo Estudio Diego Rivera, De Grazia Art and Cultural Foundation, 1991-1992 – Blanca Garduño y José Antonio Rodríguez (compiladores)
Soñar con los ojos abiertos. Una vida de Diego Rivera – Patrick Marnham
Vida y obra de David Alfaro Siqueiros. Juicios críticos
Sobre la fotografía – Susan Sontag
Pancho Villa. Retrato autobiográfico 1894/1914 – Pancho Villa
Zapata y la revolución mexicana – John Womack Jr.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Diego Rivera, Elena Poniatowska, Frida Kahlo, Susan Sontag, Tina Modotti. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tinísima – Elena Poniatowska

  1. Pingback: Tina Modotti – Pino Cacucci | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s