Entre las sombras del mañana. Diagnóstico de la enfermedad cultural de nuestro tiempo – Johan Huizinga

Entre las sombras del mañana. Diagnóstico de la enfermedad cultural de nuestro tiempo – Johan Huizinga

Estado: nuevo.

Editorial: Península.

Precio: $150.

Johan Huizinga es conocido sobre todo por dos libros, El otoño de la Edad Media y Homo ludens, que José Ortega y Gasset consideraba magistrales y que, desde el momento de su publicación, generaciones de lectores han venido leyendo con fruición y siguiendo con entusiasmo y fidelidad, hasta convertirlos en clásicos vivos de la historiografía contemporánea. En Entre las Sombras del Mañana (1935), Johan Huizinga aplica lo mejor de su talento narrativo al análisis de la civilización occidental del primer tercio del siglo XX: no se han cercenado aún las heridas de la primera guerra mundial ni las del crack de 1929 y el ascenso fulgurante del nazismo y el redoble de los tambores de la guerra civil española, preámbulo de la cercana ya segunda guerra mundial, sumen al mundo en una profunda crisis de valores y en una insoportable degradación de la cultura.
Por la frescura de sus planteamientos, por la capacidad inusitada para revisitar el pasado e imaginar el futuro, por el vigor y el temple de su prosa y, sobre todo, por su confianza en la civilización, este libro singular, que no deja de ser un repaso de lo que ha sido y una prefiguración de lo que será el siglo XX, es uno de los textos más bellos jamás escritos por un historiador, que aúna, quizá como ninguno, la máxima verdad aristotélica, la que funde historia y poesí­a, la que sabe contar las cosas no sólo como fueron sino como deberían ser.
Johan Huizinga (Groninga, 7 de diciembre de 1872 – De Steeg, 1 de febrero de 1945) fue un filósofo e historiador holandés.
Cursó estudios en su ciudad natal y en Leipzig. Inició su actividad docente en el año 1897, en Haarlem, y más tarde en Ámsterdam. En 1905 ejerció como profesor de Historia en la Universidad de Groninga, y desde 1915 hasta 1942 en la Universidad de Leiden. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Holanda y presidente de la sección de Humanidades de la Real Academia de Holanda.
En 1942, cuando los nazis cerraron la Universidad de Leiden, fue detenido, sufriendo confinamiento en St. Michielsgestel y destierro en Overijssel y Güeldres hasta su muerte.
Sus estudios se ocuparon principalmente de la investigación y reconstrucción de formas de vida y pautas culturales en el pasado, destacando por su penetrante análisis crítico y fiel reconstrucción de los hechos históricos, así como por su calidad literaria. La mayor parte de sus trabajos se centran en la historia de Francia y los Países Bajos en los siglos XIV y XV, la baja Edad Media, la Reforma y el Renacimiento, a los que hay que añadir sus estudios sobre la literatura y la cultura de la India y la biografía Erasmus (1925), entre otras obras y estudios de tema histórico.
Gran parte de la notoriedad de Huizinga se debe a dos de sus obras: El otoño de la Edad Media (Herfsttij der Middeleeuwen- 1919) y Homo ludens (1938), títulos a los que Ortega y Gasset calificó como «…del libro sin duda mejor y en sus límites realmente óptimo que hay sobre el siglo XV…», al primero, y como «egregio libro», al segundo.
Otras obras del autor son En las nieblas de la mañana (In de Schaduwen van Morgen, 1935) y Mundo profanado (Geschonden wereld, 1945).
Otros libros relacionados:
Ensayos de la memoria. 1943-1983 – Philippe Ariès
Foucault. Pensamiento y vida – Paul Veyne
Escritos sobre la Historia – Fernand Braudel
El orden de la memoria. El tiempo como imaginario – Jacques Le Goff

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Johan Huizinga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s