Aventuras de un matemático. Memorias – Stanislaw M. Ulam

Aventuras de un matemático. Memorias – Stanislaw M. Ulam

vendido

Estado: impecable.

Editorial: NIVOLA.

Precio: $000.

La autobiografía del matemático Stanislaw Ulam, una de las grandes mentes científicas del siglo XX, nos narra una historia rica en reflexiones sorprendentemente proféticas salpicada de anécdotas entretenidas. Miembro del equipo del laboratorio de Los Álamos desde 1944, Ulam ayudó a dar forma a algunos de los cambios más dramáticos del mundo de la posguerra. Con una tendencia hacia lo experimental, que le distinguía de otros matemáticos, fue de los primeros en propugnar y utilizar computadoras en la investigación científica. Ulam también proporcionó ideas para la propulsión nuclear de los vehículos espaciales e hizo contribuciones fundamentales a algunos de los proyectos matemáticos más avanzados.
Stanisław Marcin Ulam (13 de abril de 1909 – 13 de mayo de 1984) fue un matemático polaco–estadounidense que participó en el proyecto Manhattan y propuso el diseño Teller–Ulam de las armas termonucleares. También propuso la idea de propulsión nuclear de pulso1 y desarrolló un número de herramientas matemáticas en la teoría de números, teoría de conjuntos, teoría ergódica y topología algebraica. Sobre todo es conocido por ser coautor (con Nicholas Metropolis) del Método de Montecarlo
También es el creador de la espiral de Ulam.
Stanislaw Marcin Ulam nació en Lemberg, entonces parte del Imperio austrohúngaro (en la actualidad Leópolis, en Ucrania). Su mentor en matemáticas fue Stefan Banach, un gran matemático polaco . Ulam recibió su doctorado en matemáticas en 1933 en el Instituto Politécnico de Lvov. Junto con su hermano menor, Adam, huyó de Polonia en 1939. Su amigo, John von Neumann, había asegurado un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. El resto de la familia de Ulam fue asesinada en el Holocausto.
Ulam fue a los EE.UU. en 1938 como becario de la Universidad de Harvard Junior. Cuando su beca no fue renovada, se desempeñó en la facultad en la Universidad de Wisconsin, con el apoyo de su hermano. En medio de la segunda guerra mundial, Ulam se unió al Proyecto Manhattan en Los Alamos, en colaboración con von Neumann, por la invitación de este.
Una vez allí, Ulam sugirió el método de Monte Carlo para evaluar integrales complejas matemáticas que surgen en la teoría de las reacciones nucleares en cadena. Esta sugerencia para el desarrollo más sistemático de Monte Carlo von Neumann, Metropolis y otros, lo que fue una gran ayuda en la solución de muchos de los problemas complejos que surgieron drante la creación de la bomba atómica.
Cuando el presidente Truman anunció que los EE.UU. trabajaba en el desarrollo de una bomba de hidrógeno, Ulam empezó a calcular si el diseño Edward Teller iba a funcionar. En última instancia, Ulam y su compañero matemático Cornelius Everett llegaron a la conclusión de que el modelo de Teller no volvería a trabajar. El resultado causó tensiones entre Ulam y Teller. Un año más tarde, accidentalmente se le ocurrió un nuevo esquema que podría llegar a ser un gran avance.
Ulam tomó una plaza como profesor de matemáticas en la Universidad de Colorado en 1965, pero seguía siendo un consultor en Los Alamos, dividiendo su tiempo entre Boulder, Colorado, y Santa Fe, Nuevo México, de donde se trasladó a Los Alamos. El y su esposa pasaban los inviernos en Gainesville, Florida, donde tenía un puesto en la Universidad de Florida. Murió en Santa Fe el 13 de mayo de 1984.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Stanislaw M. Ulam. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s