Filosofía del dinero – Georg Simmel

Estado: nuevo.

Editorial: Capitán Swing.

Presentación: David Frisby.

Precio: $500.

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Estado: nuevo (se lo regale a un amigo y se van a la puta que los pario todos los simmelianos hijos de puta que no me quisieron pagar lo que vale el libro).

Editorial: Comares.

Precio: $0000.

El dinero es más que una medida de valor y medio de intercambio. Más allá de sus funciones económicas, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad, de la impersonalidad. Bajo su égida, ha prevalecido sobre la visión del mundo antiguo que otorgaba primacía a los sentimientos y la imaginación. Georg Simmel somete el dinero a examen, considerando su influencia en las relaciones humanas y en la cultura, y ofreciendo un análisis clásico de los aspectos sociales, psicológicos y filosóficos de la economía monetaria. Analiza la relación del dinero con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual.
Pero Simmel nos proporciona también visiones proféticas sobre las consecuencias de la moderna economía monetaria en la división del trabajo, y en particular en los procesos de alienación y cosificación en el trabajo y la vida urbana. Esta obra inmensa y profunda reclama ser leída hoy y en años venideros como un análisis deslumbrante del significado, uso y cultura del dinero.
Georg Simmel, Berlín, 1858 – Estrasburgo, 1918. Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881, Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social: “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”.
Parte de una de las primeras generaciones de sociólogos alemanes, su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando “¿Qué es la sociedad?” en una alusión directa a la interrogante de Kant “¿Qué es la naturaleza?”, y presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere al “cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia”. Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las “formas” y “contenidos” como una relación trascendente, la forma convirtiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto.
***
Dos palabras. Nada más. No hay dinero que no este salpicado de sangre. Ni mucho menos hay gran fortuna que no este borracha de sangre. Ni hay civilización que no se haya construido sobre cadáveres y explotación y lucro y humillación y sufrimiento de muchos.  Esto siempre fue así y siempre lo será. Lo cual no quiere decir que uno deba vivir atormentado todo el tiempo por esta verdad de Perogrullo que uno constata fácilmente luego de leer unos pocos buenos libros de historia y otras tantas buenas novelas. Pero olvidarlo o ignorarlo simplemente te vuelve un pelotudo o un hijo de puta.
***
El dinero
Roland Barthes
Por la pobreza, fue un niño desocializado, aunque no desclasado: no pertenecía a ningún medio (a B., medio burgués, sólo iba en las vacaciones:de visita, y como se asiste a un espectáculo); no participaba de los valores de la burguesía, y éstos no podían causarle indignación ya que no eran para él más que escenas de lenguaje, relacionadas con el género novelesco: participaba solo de su arte de vivir (1971, II). Este arte subsistía, incorruptible, en medio de las crisis pecuniarias; conocía, no la miseria, pero sí los apuros económicos, o sea: el terror de los fines de mes, el problema de las vacaciones, de los zapatos, de los libros escolares y aun de la comida. De estas privaciones soportables (el apuro económico lo es siempre) surgió tal vez una pequeña filosofía de la compensación libre, de la sobredeterminación de los placeres, de la comodidad (que es precisamente el antónimo del apuro). El problema que lo formó fue sin duda el del dinero y no el del sexo.
En el plano de los valores, el dinero tiene dos sentidos contrarios (es un enantiosema ): se le condena con ardor, sobre todo en el teatro (muchos reproches contra el teatro comercial más o menos por el año 1954), y luego se le rehabilita, siguiendo a Fourier, para reaccionar contra las tres morales que se le oponen: la marxista, la cristiana y la freudiana. (SFL, 90). Sin embargo, lo que se defiende no es, desde luego, el dinero retenido, envarado, tragado; es el dinero gastado, despilfarrado, acarreado por el propio movimiento de la pérdida, dinero al que da brillo el lujo de una producción; el dinero se convierte así, metafóricamente, en oro: el Oro del Significante.

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