Poderosas palabras. La Biblia y nuestras metáforas – Northrop Frye

Poderosas palabras. La Biblia y nuestras metáforas – Northrop Frye

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Estado: impecable.

Editorial: Muchnik.

Precio: $000.

En su discusión de las imágenes poéticas y los temas eternos encontrados en la Biblia, Northrop Frye muesta que los simples elementos del mito han dado a nuestra literatura occidental tanto estructura como poder evocativo a través de los siglos. Frye cuenta de qué manera la Biblia, con su modo de expresión verbal profético y singular, resuena a través de toda la tradición secular de la literatura.
Con inteligencia y sagacidad, Frye logra escamotear el tema central de su pensamiento crítico tanto a los prejuicios religosos, que no desean ver en la Biblia más que Verdad revelada, como a los prejuicios antirreligiosos de ciertos sectores académicos y de la más reciente crítica literaria. De esta manera, pone al alcance del lector culto las claves del pensamiento literario: cruce del mito, que se escapa de lo estrictamente histórico, con la metáfora, que reniega de las estrecheces de la lógica. En este libro, que cierra su imponente bibliografía, pone a la consideración de sus lectores cuatro imágenes poéticas clave encontradas en el Libro de los Libros. Se trata de LA MONTAÑA y todas sus varientes: desde la escalera de Jacob hasta las espirales recurrentes de la poesía de Yeats; EL JARDÍN y sus connotaciones eróticas; y, por fin, en los mundos descendentes, LA CUEVA y LA CALDERA.
Poderosas palabras es una combinación ganadora de autoridad, erudición y sabiduría en la cual Northrop Frye triunfa como cartógrafo del complejo paisaje de nuestra imaginación creadora.
Northrop Frye (14 de julio de 1912 – 23 de enero de 1991) fue un teórico y crítico literario de origen canadiense de gran influjo y originalidad. Es autor de The Anatomy of Criticism (1957), uno de los libros más influyentes de la crítica literaria de su tiempo.
Estudió filosofía y literarura inglesa en la Universidad de Toronto; y también teología, en el Emmanuel College. Fue educado en la religión anglicana, y ordenado por los presbiterianos canadienses. Pero, sobre todo, fue un gran profesor, en el Victoria College y en la propia Universidad de Toronto, así como un crítico imaginativo, chispeante, muy personal y verdaderamente sabio plural e inteligente.
Para estudiar la literatura, Frye parte de una exploración de las necesidades primarias del ser humano y termina con una exploración de sus necesidades espirituales. Propone que los seres humanos tienen dos tipos de preocupaciones, las primarias y las secundarias. Las primarias tienen que ver con el sexo, la comida, la propiedad y la libertad de movimiento. Las secundarias son nuestras afiliaciones políticas, religiosas e ideológicas. Frye cree que los mitos fundamentales de la humanidad expresan angustias sobre las preocupaciones primarias.
Para Frye, un estudio sistemático de las categorías de la literatura llevaría a la conclusión de que la Biblia cristiana es el paradigma de todos los símbolos, mitos, géneros y tipologías de la literatura secular de occidente. La creación, la caída, la destrucción, el exilio, la redención y la restauración son para él los patrones centrales de la literatura y todos ellos se encuentran en la Biblia. El proyecto teórico de Frye consistió en determinar los arquetipos, modalidades y símbolos con los que se pueden establecer vínculos entre los textos literarios con la finalidad de unificar e integrar nuestra experiencia literaria, considerando que la literatura es inseparable de la religión.
Frye propone que todo enunciado de la ficción tiene un aspecto natural (la visión natural) y un aspecto espiritual (la visión espiritual) y que los principios que organizan cualquier obra literaria son el mito (la historia o la narrativa) y la metáfora (lenguaje figurado). La metáfora es el principio que hace que dos cosas puedan ser simultáneamente idénticas y distintas; es el medio formal que permite que en cada texto la doble visión sea posible y es también el tropo que permite la revelación religiosa pues Dios llega como un evento lingüístico.
Pero su mundo no se limita a lo bíblico. Ha estudiado a Shakespeare, Milton o Blake, pero también la novela moderna en todas sus modalidades, así en La escritura profana.
Frye usa los términos “centrípeto” y “centrífugo” para describir su método crítico. La crítica, explica Frye, es esencialmente centrípeta cuando se mueve hacia el interior, es decir, hacia la estructura de un texto; es centrífuga cuando se mueve hacia fuera, hacia la sociedad y el mundo exterior. La poesía lírica, como en la Oda a una urna griega de Keats, es principalmente centrípeta, acentuando el sonido, el movimiento y las imágenes de las palabras dadas. Las novelas retóricas, como La cabaña del Tío Tom, son centrífugas, centrándose en la conexión temática de las historias y los caracteres hacia el orden social. La oda tiene tendencias centrífugas, considerando los efectos producidos por los elementos de la historia, la cerámica y la estética visual. La cabaña del tío Tom tiene tendencias centrípetas; la sintaxis y el léxico delinean el modo elegido.
La crítica refleja esos movimientos que van de la función estética de la literatura a la función social. Mientras algunos críticos destacan un movimiento sobre otro, Frye cree que ambos son esenciales: “La crítica siempre tendrá dos aspectos, uno que gira hacia la estructura de la literatura y otro que trata los fenómenos culturales que forman el entorno social de la literatura”. Él estaría de acuerdo, al menos en parte, con la nueva crítica en su insistencia centrípeta del análisis de las estructuras. Pero para Frye ésta es sólo una parte de la historia: “Es cierto,” declara, “que el primer esfuerzo de la aprehensión crítica debería ser el de las formas estructurales de la obra de arte. Pero un acercamiento puramente formal tiene las mismas limitaciones en su crítica que el que tiene la biología” .
Otros libros relacionados disponibles en LibrosKalish:
Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental – Erich Auerbach
Poesía y Filosofía de la Grecia Arcaica. Una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto – Hermann Fränkel
La elegía erótica romana. El amor, la poesía y el Occidente – Paul Veyne
Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción – George Steiner
La teoría del drama en Alemania 1730-1850 – Regula Rohland y Miguel Vedda (eds.)
La épica románica y la tradición árabe – Álvaro Galmés de Fuentes
La lírica en la Edad Media – Peter Dronke

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

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