Ensayos de la memoria. 1943-1983 – Philippe Ariès

Ensayos de la memoria. 1943-1983 – Philippe Ariès

Estado: nuevo.

Editorial: Norma.

Prólogo: Roger Chartier

Precio: $250.

Philippe Ariès (1914-1984), uno de los historiadores más importantes del siglo XX, declaró un día de julio de 1981 en Saint-Maximin: “Si me dedico a hacer historia, no es porque ante todo me interese la historia de la muerte, del niño o de la familia, sino para intentar comprenderme a mí mismo en la situación actual. Dicho de otra manera, mi trabajo está dirigido a lograr una explicación de la modernidad. Tengo la impresión de que actualmente estamos atravesando (o atravesamos ya, poco importa la cronología) un periodo de transformación radical. Para saberlo debo remontarme hacia atrás y volver enseguida a lo que ocurre hoy, para así comprenderme en el tiempo actual.”
En este libro que reúne 19 ensayos escritos después de la publicación, en 1943, de Traditions sociales dans les pays de France, y hasta un texto póstumo de 1983 sobre nuestras actitudes ante los inválidos, se refleja la historia íntima del desarrollo intelecutal de Philippe Ariès.
Indice  Prólogo I-  UNA MIRADA HACIA ATRÁS 1. El secreto 2. El tiempo en la Historia 3. La semejanza 4. ¿Saint-Pierre o la dulzura de vivir? II-  RAÍCES 1. Las tradiciones sociales en las regiones de Francia 2. La nostalgia por el rey III-  COMPRENDER EL PRESENTE 1. El suicidio 2. La actitud frente a los “minusválidos” 3. El bricolaje 4. El niño y la calle, de la ciudad a la anticiudad 5. La familia y la ciudad 6. Las edades de la vida 7. Las familias de mitad de siglo IV-  GENEALOGÍA DE LO PRIVADO 1. Actitudes ante la vida y la muerte en los siglos XVII al XIX 2. Acerca del origen de la contracepción en Francia 3. Contribución a la historia de las prácticas contraceptivas: Chaucer y madame de Sévigné 4. La anticoncepción en el pasado 5. ¿Qué nos lleva a escribir memorias? 6. El servicio doméstico: permanencia y variaciones
Philippe Ariès (Blois 21 de julio de 1914 – 1984) fue un historiador francés.
Ariès creció en una familia católica y monárquica. Estudió con los jesuitas de Sain Luis Gonzaga, y después en el Lycée Janson-de-Sailly, militando algún tiempo en Lycéens et collégiens de l’Action Françhese Belén (una organización juvenil de extrema derecha). Destaca por su colaboraciones en L’étudiant français, revista de esa organización, en la que participan también Claude Roy, Raoul Girardet, Robert Brasillach, Pierre Gaxotte y Pierre Boutang. Sin renegar de su amistad por sus compañeros de pluma, se aleja progresivamente de esa ideología, que juzga como “nacionalista autoritaria”, mientras que él mismo se define como “tradicionalista” y sensible al “modelo anárquico y monárquico del siglo XVI” (Un historien du dimanche). Publica por entonces varios artículos en periódicos dirigidos por Pierre Boutang : Paroles Françaises y La Nation française.
Tras dos suspensos sucesivos en el examen oral de agregaduría de historia, ingresa en el Institut de recherche coloniale (Instituto de investigación colonial) en 1943 como jefe del servicio de documentación (puesto que abandona en 1979). Se distingue en el campo de la documentación por su sentido de la innovación técnica, sobre todo por el uso pionero en Francia del microfilm(1956) y de la informática (1965). Durante este periodo, es también director de colección en éditions Plon. En 1977, se integra en el EHESS (la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) como director de estudios, obteniendo así el reconocimiento de su condición de historiador por sus pares.
Ariès intercede para que la tesis de doctorado de Michel Foucault, ‘Histoire de la folie à l’âge classique (Historia de la locura en la época clásica), sea publicada por la editorial Plon. Foucault redacta la necrológica de Ariès algunos meses antes de su propia muerte.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Philippe Ariès, Roger Chartier. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayos de la memoria. 1943-1983 – Philippe Ariès

  1. Pingback: Entre las sombras del mañana. Diagnóstico de la enfermedad cultural de nuestro tiempo – Johan Huizinga | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s