Francis Bacon: de la magia a la ciencia – Paolo Rossi

Francis Bacon de la magia a la ciencia – Paolo Rossi

Estado: impecable.

Editorial: Alianza.

Precio: $400.

La imbricación de la ciencia en el tejido social se inició a mediados del siglo XVII. La caída del aristotelismo como sistema ideológico globalizador dejó el camino abierto a diversas nuevas filosofías como el cartesianismo, ligado a la monarquía católica de Francia, o el naturalismo renacentista de persona como Bruno o Paracelso, preferido por los reformadores radicales. Los miembros de la Sociedad Real de Londres para el fomento del saber se encontraron tras la restauración con la necesidad de huir del extremo dogmatismo cartesiano ligado al absolutismo monárquico y del naturalismo conectado con los republicanos radicales. Francis Bacon suministró la ideología experimental, moderadamente escéptico que necesitaban éstos, con lo que legaron a la posteridad un baconianismo teñido de prudencia mecánico-corpuscular. Sin embargo, la obra del Canciller posee unas raíces y referencias más renacentistas que modernas. Paolo Rossi nos ofrece una visión más ajustada a la realidad, anterior a la revolución industrial que presuntamente profetizaba. Francis Bacon: de la magia a la ciencia muestra que Bacon introducía en su lógica del saber científico conceptos y modelos derivados de la tradición retórica renacentista. Su importancia estriba en que, al margen de las ciencias físicas y matemáticas más descollantes de su época, logró no tanto proponer un método infalible de descubrimiento cuanto sugerir hipótesis basadas en analogías tabuladas y expresadas en términos de movimientos de partículas.
Paolo Rossi (Urbino, 1923 – Florencia, 2012). Fue filósofo e historiador de la ciencia. Estudió en la Università degli Studi di Firenze, donde obtuvo su licenciatura en Filosofía en 1946 y su diploma de perfeccionamiento en 1947 bajo la dirección de Eugenio Garin. Ha enseñado historia de la filosofía en distintas universidades, entre ellas, las de Milán y Bolonia. En 1966 ingresó como docente en la Università degli Studi di Firenze y permaneció allí hasta 1999, momento en el cual se convirtió en profesor emérito de la misma institución. En 2009 recibió el Premio Balzan por su contribución a la historia de la ciencia.
Entre sus libros traducidos al español se cuentan: Francis Bacon. De la magia a la ciencia (1957); Los filósofos y las máquinas. 1400-1700 (1962); Las arañas y las hormigas. Una apología de la historia de la ciencia (1986); El pasado, la memoria, el olvido; El arte de la memoria y la lógica combinatoria de Lulio a Leibniz (1989) y Comer (2013). Ocho ensayos de historia de las ideas (1991), que recibió el Premio Viareggio en 1992, y El nacimiento de la ciencia moderna en Europa (1997).

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Francis Bacon, Paolo Rossi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s