Árbol de humo – Denis Johnson

Árbol de humo - Denis Johnson

Estado: nuevo.

Editorial: Debolsillo.

Precio: $300.

Un recorrido visceral por los extremos físicos, morales y espirituales de la Guerra de Vietnam.
Guerra de Vietnam, 1963-1970. Skip Sands es un americano ingenuo y patriota convencido de su papel en la detención del avance del comunismo en Filipinas. Tras el asesinato de un sacerdote acusado de pasar armas a los comunistas, comienza a sospechar que la guerra que estaba ansioso por librar no es tan buena como creía. Su tío, el héroe de guerra conocido como «el Coronel», tiene grandes planes para derrotar a los comunistas: una ofensiva psicológica con armas atómicas y agentes dobles vietnamitas con el nombre en clave de «Árbol de Humo». En el último eslabón de la cadena de mando, los soldados voluntarios Bill y James Houston, procedentes de las clases rurales de Arizona, se enfrentan al horror y la brutalidad de las guerrillas, y de sus propios instintos. La amante ocasional de Skip y un subalterno del Coronel, obsesionado con la operación Árbol de Humo, son otros de los personajes de esta novela sobre la guerra, sobre todas las guerras, y sobre aquellos que han encontrado su propio corazón de las tinieblas. Galardonada con el National Book Award 2007,Árbol de Humo es una novela «destinada a convertirse en una de las obras clásicas de la literatura engendradas por esa guerra trágica y asombrosamente familiar» (Michiko Kakutani,The New York Times).
Denis Johnson (Múnich, 1949) es un escritor estadounidense nacido en la República Federal de Alemania. Posee un título universitario en Bellas Artes del Iowa Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa, donde ha impartido además clase. Fue galardonado con el premio Whiting Writer’s Award en 1986, el Lannan Fellowship in Fiction en 1993 y el U.S. National Book for Fiction en 2007 por su novela Tree of smoke. En 2006-2007 ocupó la cátedra Mitte de escritura creativa en la Texas State University.
Johnson alcanzó la celebridad tras la publicación de Jesus’ Son (1992), colección de relatos convertida en 1999 en una película homónima, considerada una de las diez mejores del año por The New York Times, Los Angeles Times y Roger Ebert.
En 2009 publicó Nobody move (Que nadie se mueva), una obra homenaje a la novela negra y policial.
Sus obras teatrales se han representado en San Francisco, Chicago, Nueva York y Seattle. Es dramaturgo residente en Campo Santo, la compañía de teatro de Intersection for the Arts, en San Francisco.
Ha influido en la obra de Chuck Palahniuk y Scott Snyder.
Hola a las armas
Rodrigo Fresán
Bienvenidos a la novela vietnamita que acaba con todas las novelas escritas sobre Vietnam hasta la fecha porque aquí Vietnam no es apenas el nombre de una guerra alucinante y alucinada. Aquí, en Tree of Smoke, el nombre del mundo es Vietnam.
Porque en esta magnum-opus el enorme Johnson (uno de los más grandes escritores norteamericanos aunque circunstancialmente nacido en Munich, en 1949) escribe su Vietnam era una fiesta y, se sabe, hay muchos tipos de fiestas. Escrita y anunciada a lo largo de varias décadas, la memoriosa y alternativa Tree of Smoke –que traducirá Mondadori– es, también, una suerte de prequel a todo lo que Johnson ha venido escribiendo. Aquí –con ropa de combate o borrachos en crepúsculos color anaranjado napalm o mirando al cielo y rezando por no acabar bajo tierra– aparecen, juveniles e iniciáticos, varios de los personajes e hijos de Jesús que Johnson ya nos presentó en libros anteriores en su escritura (con especial presencia del malogrado Bill Houston en Angeles descarriados –Anagrama–, su primera novela celebrada en su momento por Philip Roth como “una pequeña obra maestra”) pero posteriores en su tiempo y espacio.
Aquí, también, vuelve a demostrarse que Johnson es un perfecto genio a la hora de combinar la contemplación del bushido con el estallido del pop.
Aquí –contando una serpenteante saga y rito de pasaje que arranca en 1963, en Oriente, con la frase “La noche anterior a las 3 de la mañana el presidente Kennedy había sido asesinado”, se extiende hasta 1970, y concluye con una coda, veinte años después, con un “Todo será salvado. Todo será salvado”– se experimenta el placer de comprobar que, digan lo que digan, la novela no está muerta aunque tal vez sí existan demasiados lectores zombis.
Y entre un extremo y otro, incontables grandes momentos, párrafos a subrayar, diálogos hemingwayanos (pero bajo la influencia de sustancias tóxicas), momentos de oscura epifanía (un sermón de sacerdote católico a feligreses que no entienden ni una palabra de su inglés, el “asesinato” de un mono, vaginas fumadoras) y, por encima de todo y de todos, un genio trabajando y combatiendo contra los oscuros fantasmas del pasado desde un presente encandilante narrando la historia de dos jóvenes y cada vez más perturbados “operadores” de la CIA bajo las órdenes de un poderoso y kurtziano El Coronel al frente de un programa de “Operaciones Psicológicas” cuyo nombre clave –ver el Libro de Joel, cuando se advierte de portentos en los cielos y palmeras en llamas– es el bíblico “Arbol de Humo”.
Y así la extraña e imposible sensación –pero que Johnson hace verosímil de pensar que, publicada tantos años después de la película, ésta tiene que haber sido la novela que inspiró la atmósfera y colores de Apocalypse Now.
Digámoslo así: en Tree of Smoke Denis Johnson –ermitaño, no hace declaraciones, no acude a fiestas, vive lejos (mi ejemplar dedicado de Tree of Smoke me llegó desde un sitio llamado, en español, Doce Pasos en North Idaho), ¿combatió en Vietnam?, creo que sí pero no he leído entrevistas que lo confirmen– hace por la guerra de Vietnam exactamente lo mismo que hizo Herman Melville por la caza de ballenas en Moby Dick.
Eso.
Otros libros relacionados:
Pastoral americana – Philip Roth
Tree of smoke – Denis Johnson (versión original en inglés)
Seis de los grandes – James Ellroy
Los desnudos y los muertos – Norman Mailer
Parte de guerra – Edlef Köppen
Tempestades de acero – Ernst Jünger
El arco iris de gravedad – Thomas Pynchon
Memorias de un oficial de infantería – Siegfried Sassoon
Kaputt – Curzio Malaparte
Vida y destino – Vasili Grossman
La bandera invisible – Peter Bamm
Guerra y paz – Leon Tolstoi

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Denis Johnson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s