Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX – Greil Marcus

Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX – Greil Marcus

Estado: nuevo.

Editorial: Anagrama.

Precio: $500.

Rastros de carmín es un libro apasionante acerca de movimientos culturales y artísticos que en apariencia apenas dejan huella, de corrientes e ideologías que normalmente no aparecen en los manuales escolares, pero que de repente brotan como un estallido de violencia, como una negación del presente y del pasado, como la exigencia de un cambio radical y definitivo en el sesgo de la historia.
El autor traza una provocativa “historia alternativa” a partir del nacimiento del punk. “íYo soy un Anticristo!”: ¿de dónde procedía el aullido de Johnny Rotten, el líder de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas más atroces, el feísmo como estética, constituían la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresía, la competitividad y el clasismo más descarado. Pero el punk no salió de la nada: el autor inicia un rastreo que se remonta hasta los anarquistas místico-lujuriosos y los heréticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creído que todo podría ser diferente y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado.
Un hilo secreto lo conduce al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, ya la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en París en los años 50 y 60, impulsados por Guy Debord, el autor de La sociedad del espectáculo, la crítica más lúcida y radical del capitalismo, e inspirador subterráneo de la revuelta estudiantil de mayo del 68.
El arcón fantástico del hechicero melómano
Andrés Tejada Gómez
Greil Marcus es un crítico refinado de la música rock. Un audaz erudito en la materia. Su trabajo suele estar solidamente documentado y contener altas dosis de riesgo en sus hipótesis. Hasta el presente, su obra más ambiciosa sigue siendo Rastros de Carmín: una obra ensayística, donde se analiza la historia del siglo XX a partir de sus principales movimientos artísticos de vanguardia. Con facilidad logra establecer vínculos entre los heréticos medievales, el Dadaísmo, el Situacionismo francés y el movimiento punk.
La editorial Contra, oriunda de Barcelona, acaba de editar y reeditar dos libros que también son relevantes dentro de su producción. Editó Escuchando a The Doors y reeditó Mystery Train (1975). El primero es un curioso texto que analiza cada una de las canciones más representativas de la banda liderada por Jim Morrison. Su perspectiva de análisis es aguda, y se percibe la habilidad que tiene Marcus para establecer conexiones que exceden el mundo musical. Cada una de las canciones es un hábil pretexto para pensar de modo más detallado aspectos sociales, culturales o literarios. Las canciones elegidas son las que han hecho famoso al grupo de Los Angeles: “Light my fire”, “L.A. Woman”, “The End”, etc. Marcus no solo se atiene a lo especificamente musical, a las tonalidades, ritmos de percusión o melodías que constituyen el esqueleto de la canción; también logra insertar esas canciones en cadenas asociativas que muestran su espíritu escondido. “L.A. Women”, por ejemplo, es conectada a la reciente novela de Thomas Pynchon: Vicio propio. Ambientada en la época en la que la canción se dio a conocer, le permite a Marcus marcar nuevos significados. Otras aluciones a tener en cuenta, es el temor que se vivió durante esos años, al conocerse los asesinatos perpretados por el Clan Manson. Para Marcus eso ha dejado una huella profunda en la canción. Por otra parte, se puede encontrar una certera definición de Jim Morrison cuando alude a él como “el intento de emular a Rimbaud sustituido por una imagen de Marat en la bañera”. O el atinado recuerdo de haberlo visto en escena representado su papel hasta convertirse en un actor de su propio personaje: “aparecía en el escenario envuelto en una nube de odio hacia sí mismo, y podía llegar a odiar las canciones que tenía que cantar tan profundamente y efusivamente como podía llegar a odiar a sus compañeros de grupo, a su público y a sí mismo”. Más allá de eso, una mención particular merece el capítulo “Los Doors en los años sesenta”: un cúmulo de referencias e ideas innovadores se postulan sobre el lugar que ocupaba el grupo durante esos años; además de repasar la película de Oliver Stone. Marcus nos deja un interrogante: “¿qué significa pagar para ver gente que ya está muerta ser libre?”.
Mystery Train es un excelente texto que reúne ensayos sobre músicos centrales del rock & roll en Estados Unidos. No necesariamente los más conocidos dentro del mercado pero si aquellos que fueron piedra fundamental. Marcus busca dar con la clave del entramado que encendio la chispa a lo que en los años sesenta sería mucho más que un género: una renovadora experiencia en la cultura de occidente. El texto comienza con un primer capítulo, donde se va diagramando una genealogía que toma como precursores a Harmonica Frank y Robert Johnson. Ambos son quienes dan los primeros pasos en la construcción de los sonidos que conmoveran a la industria musical. Con una prosa que no evita la elegancia, y anécdotas que buscan ser reflejo de ese arduo universo que es el rock a partir de mediados de los años ciencuenta. Estableciendo cruces entre biografía, análisis musical y reconstrucción de la época historico-social, sus ensayos tienen una cadencia más que llevadero; además de instructivo. Pero sería una equivocación leerlo solamente desde una aspecto teórico musical. Su horizonte se encuentra mucho más lejos. Se puede constatar que Marcus se sirve de autores como Raymond Chandler o Tocqueville para tratar de apreciar y comprender los fundamentos de la cultura norteamericana. “Quizá el combate americano más interesante sea el combate de uno mismo para liberarse de los límites en que nació y aprender luego algo acerca del valor de esos límites”. Podría ser pensado como reflexión para cada uno de los artistas y a su vez como revés del gran sueño americano.
El resto de los músicos seleccionados a los que les dedica ensayos, también exponen en carne viva las contradicciones inapelables de la vida norteamericana. The Band, Sly Stone, Randy Newman y Elvis Presley aparecen troquelados como los fugaces y espasmódicos intentos por revelarnos, a su pesar, una realidad distorsionada. El ensayo dedicado Presley es el más extenso y tal vez el más provocador: “Elvis puede personificar lo peor de nuestra cultura: es fanfarrón, egoísta, narcicista, condescendiente y materialista al borde de la locura. Pero no es necesario tomárselo en serio”. A Marcus si lo debemos tomar en serio y con dicha. Como un agradable bourbon.

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Andrés Tejada Gómez, Greil Marcus, Guy Debord, Sid Vicious. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX – Greil Marcus

  1. Pingback: Visiones apocalípticas en la Edad Media. El fin del mundo y la salvación del alma – Claude Carozzi | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: Los herejes. De Bogomilo y los cátaros a Wyclif y Hus – Michael Frassetto | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: Los conflictos populares en Castilla (siglos XVI-XVII) – Pedro L. Lorenzo Cardoso | Libros Kalish – Librería online

  4. Pingback: La loca historia del mundo – Michel Bounan | Libros Kalish – Librería online

  5. Pingback: Lo mejor de Rolling Stone – Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, Ken Kesey, Brian Jones, William S. Burroughs, Greil Marcus, The Rolling Stones, Patti Smith, y otros | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s