La elegía erótica romana. El amor, la poesía y el Occidente – Paul Veyne

La elegía erótica romana. El amor, la poesía y el Occidente – Paul Veyne libros kalish

Estado: nuevo.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Precio: $250.

Las elegías parecen representar el mundo amoroso en que se movían los jóvenes de la alta sociedad romana. De acuerdo con estos poemas, las amadas de los elegíacos son mujeres jóvenes, hermosas y cultas, poseedoras de todos los encantos y seductoras en todos los aspectos; al mismo tiempo, son celosas, crueles, interesadas e infieles; no sabemos más de ellas, excepto sus nombres poéticos, pero evidentemente son mujeres galantes, “irregulares” dentro de la sociedad romana. El poeta elegíaco, esclavo voluntario de su amada, sufre por la pasión que lo atormenta y, de vez en cuando, goza por el triunfo de una noche de amor; en sus elegías casi no existe el mundo político: la única milicia permitida es la del amor; el único deber, complacer a la amada.
Por siglos se ha querido ver en la elegía romana la expresión franca de la experiencia vital del poeta, pues es una poesía aparentemente sincera, apasionada y personal; sin embargo, este ensayo, a la luz de la mejor filología y con base en la semiótica, la revela como un género humorístico, paradógico y falaz, tan irreal como la poesía pastoral. Paul Veyne sitúa la elegía en su entorno social y, sobre todo, en su contexto cultural, y la muestra como manifestación del mundo imaginario romano. El poeta, a pesar de lo que dice, no hace confidencias sobre su vida privada, nunca es sincero; sabe que sus destinatarios originales entenderán la ironía y la sutileza con que describen ese mundo. Estos poetas hablan siempre de amor, pero su amor es ficción, es creación poética.
Paul Veyne (Aix-en-Provence, 1930) es un arqueólogo e historiador francés, especialista en Roma Antigua. Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, miembro de la Escuela Francesa de Roma (1955-1957), es profesor honorario del Collège de France.
Desde 1957 ha ejercido como profesor en la Universidad de Provence. Fue en estos años que publicó su Cómo se escribe la historia, un ensayo sobre epistemología de la historia. En dicho ensayo, y frente al auge de la historia cuantitativa, Veyne impulsó la idea de que la historia sería un “relato verídico”, convirtiéndose en uno de los primeros narrativistas.
Su monografía El pan y el circo, sin embargo, demostró que el concepto de Veyne sobre historia narrativa difería de su uso común, y que sus diferencias con la escuela de los Annales eran más pequeñas de lo que parecían.
En 2006 fue galardonado con el Premio Chateaubriand de Historia.
 Virgile, L’Énéide (Albin Michel / Les Belles Lettres) : rencontre avec Paul Veyne et Hélène Monsacré
Le jeudi 22 novembre 2012 à la Librairie Guillaume Budé, Paul Veyne commente sa traduction de l’Enéide de Virgile paru en coédition avec Albin Michel et Les Belles Lettres. Hélène Monsacré qui a annoté cette traduction et qui est la directrice des Classiques en Poche aux éditions Les Belles Lettres, était également présente. 
http://www.dailymotion.com/video/xvqm4n_virgile-l-eneide-albin-michel-les-belles-lettres-rencontre-avec-paul-veyne-et-helene-monsacre_webcam

 

ENTREGA A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Paul Veyne, Virgilio, zzz---EN FRANCÉS---zzz. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La elegía erótica romana. El amor, la poesía y el Occidente – Paul Veyne

  1. Pingback: Eros romano. Sexo y moral en la Roma antigua – Jean-Nöel Robert | Libros Kalish – Librería online

  2. Pingback: Georges Bataille y el erotismo – Osvaldo Baigorria | Libros Kalish – Librería online

  3. Pingback: Las jarchas romances de la serie árabe en su marco – Emilio García Gómez (edición bilingüe: moaxaja-español) | Libros Kalish – Librería online

  4. Pingback: La lírica en la Edad Media – Peter Dronke | Libros Kalish – Librería online

  5. Pingback: Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media. Estudios sobre prácticas culturales y literarias – Pedro M. Cátedra | Libros Kalish – Librería online

  6. Pingback: La épica románica y la tradición árabe – Álvaro Galmés de Fuentes | Libros Kalish – Librería online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s