El proceso a Jesús – Paul Winter

El proceso a Jesús – Paul Winter fogwill-jorge-luis-borges-libros-kalish-charly-garcia-hitler-nietzsche-william-vollmann-ralph-steadman-george-grosz-the-rolling-stones

Estado: nuevo.

Editorial: Muchnik.

Precio: $400.

Durante casi veinte siglos, y hasta la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica divulgó la idea de que el pueblo judío era el pueblo deicida, responsable del arresto, juicio, condena y ejecución de Jesús de Nazareth. Una lectura superficial de los Evangelios favorecería este punto de vista. Pero la exégesis bíblica y un examen crítico y científico de las Sagradas Escrituras demuestran exactamente lo contrario: no sólo los judíos no pueden ser responsables -cada uno de ellos- del proceso a Jesús, sino que tampoco puede afirmarse que las autoridades judías de la época tuvieran nada que ver con la muerte del de Nazareth. El libro de Paul Winter, que tuvo una marcada influencia en las decisiones del Concilio Vaticano II, pretende demostrar esta teoría que llega a tiempo para la reconciliación de los pueblos.
Paul Winter nació en 1904 en Straznice, Moravia. Tras estudiar filosofía y lenguas antiguas en la Universidad de Viena, y derecho en la de Praga, se convirtió en un abogado de éxito. Judío de nacimiento y de formación religiosa, pasó a la clandestinidad en 1939, después de que el Tercer Reich se anexionase Checoslovaquia, y logró huir.
Tras un azaroso viaje en el que cruzó Hungría y los Balcanes, logró incorporarse al Ejército Checo Libre en Palestina y prestó servicio activo en el norte de África(1941-1943) y en Inglaterra (1944) bajo mando británico, y en Francia y Alemania con las fuerzas norteamericanas. En 1945, fue oficial superior de enlace en el cuartel general alemán del Primer Ejército de los Estados Unidos, y estuvo a lcuidado de las personas liberadas de Buchenwald, Ohrdruf y Dora(Nordhausen). Después del armisticio, pasó a ocuparse de la repatriación de unos 80.000 supervivientes de los campos de concentración y de trabajos forzados. Durante este período, se enteró de que sus familiares más directos, y entre ellos su madre y su hermana, a quienes estaba profundamente unido, habían perecido en centros de exterminio nazis.
Cuando se licenció del Ejército, regresó a Londres, donde le destinaron a la Oficina Central de Localización del Departamento de Ayuda y Rehabilitación de Naciones Unidas, nombramiento que le llevó a Arolsen, Hesse. Más tarde, fue asesor legal de la Operación Personas Desplazadas y, antes de que se crease la República Federal Alemana, participó en las deliberaciones del comité de estudio del Länderrai intergubernamental (Stuttgart), organismo encargado de elaborar legislación destinada a regular las indemnizaciones a las víctimas de la persecución racial o política.
Desde finales de 1947 vivió en Londres, y acabó optando por la ciudadanía británica. Durante un corto período trabajó para el Servicio Exterior de la Corporación Radiofónica Británica, pero las dos últimas décadas de su vida las dedicó casi en exclusiva al estudio del Nuevo Testamento y, sobre todo, al juicio a Jesús, tema que ya había subyugado su imaginación cuando era joven. Prosiguió sus investigaciones con un entusiasmo apasionado, llevando una existencia solitaria y ascética, trabajando de día en bibliotecas y ganándose de noche su magro sustento como camarero de ferrocarril, vigilante de una residencia de epilépticos, empleado de correos, etc.
Winter, especialista en derecho comparado, adquirió pronto un gran dominio en los temas de la filología bíblica y la crítica formal, y sus polémicos artículos sobre el Cuarto Evangelio y los Relatos del Nacimiento Lucasianos, publicados en revistas especializadas de Europa y América, le situaron pronto en la primera fila de la erudición neotestamentaria. La primera edición del Proceso, que apareció en 1961, revelaba amplios conocimientos, una erudición meticulosa y una visión judía comprensiva de Jesús de Nazaret. El libro alcanzó fama mundial (se publicaron más de ciento cincuenta recensiones y notas en varios continentes) y el criterio general fue que ejercería una influencia perdurable en la visión histórica del juicio a Jesús, del nacimiento de la Iglesia y del antisemitismo cristiano. Según rumores, el cardenal Bea y sus colegas estudiaron el libro y eso influyó en las decisiones del Concilio Vaticano Segundo sobre la relación entre el catolicismo romano y el pueblo judío.
Es una tragedia que Winter tuviera que esperar tanto a que se reconocieran sus méritos y que viviese hasta el fin en una situación que bordeaba la miseria. Tras prolongadas dilaciones, recibió una pequeña indemnización de la República Federal Alemana, y la aparición de su libro fue recompensada con una ayuda de la Fundación Bollingen de Nueva York. Pero, por lo demás, tuvo que arreglárselas en gran medida solo. Aun así, durante sus últimos años, se hizo cada vez más obligada su presencia en acontecimientos públicos y participó en debates judío-cristianos en programas de radio y televisión alemanes, y en la Universidad de Harvard. Dio también conferencias en universidades de Canadá y Estados Unidos, así como de Alemania… y, por último, en la propia Oxford. Pero por entonces los años de lucha, aislamiento y pobreza ya se habían cobrados u tributo, socavando irremisiblemente su salud. Murió el 9 de octubre de 1969de un ataque cardíaco.
Quienes conocieron a Paul Winter difícilmente pudieron ignorar su ánimo valeroso y combativo. No fue tan conocida su capacidad de afecto a los amigos; quizás no se sospechase tampoco su profundo sentido religioso y su devoción a Dios, evidentes en el siguiente poema, hallado entre escritos inéditos suyos después de su muerte.
Otros libros relacionados:
Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena. Historia y leyenda del cristianismo primitivo – Bart D. Ehrman
El evangelio de María Magdalena. Jesús y la primera apóstol – Karen King
Jesús y la historia – Charles Perrot
Libro de la vida – Santa Teresa de Jesús
El Jesús histórico. La vida de un campesino judío del mediterráneo – John Dominic Crossan
Jesuitas. Tomo 1: Los conquistadores; Tomo 2 Los continuadores – Jean Lacouture
Los Rollos del Mar Muerto y los orígenes judíos del cristianismo – Carsten Peter Thiede
Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos – Piergiorgio Odifreddi
El diablo. Su presencia en la mitología, la cultura y la religión – Gerald Messadié
Historia del diablo – Daniel Defoe
Breve historia del satanismo – Joseph McCabe
La muerte de Satán – Andrew Delbanco
Jesús. La historia de un viviente – Edward Schillebeeckx

 

ENTREGA LibrosKalish A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Anuncios

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Cristo, Jesús de Nazaret, Paul Winter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s