Novedades y recomendaciones de Libros Kalish

DSC02061

Este collage se titula: Felíz día del amigo, de un alemán de pura raza como yo, para todos los musulmanes de las calles de Buenos Aires. Y se utilizó para el mismo a mi gato René, Sandro, Jorge Luis Borges, William T. Vollmann, The Beatles, Roberto Fontanarrosa, un porn star de Balvanera y La Novia de Charly García.
&
-1- En crudo. La cara oculta del mundo de la gastronomía – Anthony Bourdain
-2- La retirada de Jenofonte. Grecia, Persia y el final de la Edad de Oro – Robin  Waterfield
-3- Divide y vencerás. El reparto de África, 1880-1914 – Henri L. Wesseling
-4- La muerte de Sócrates. Toda la verdad – Robin Waterfield
-5- La séptima cruz – Anna Seghers
-6- Irán. Una historia desde Zoroastro hasta hoy – Michael Axworthy
-7- Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles – Jacqueline De Romilly
-8- Los fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile – Cristóbal Peña
-9- Peregrina y extranjera – Marguerite Yourcenar
&
-1-
En crudo. La cara oculta del mundo de la gastronomía – Anthony Bourdain
Estado: impecable.
Editorial: RBA.
Precio: $300.
El frenético mundo de los restaurantes y de la alta cocina puede cambiar mucho en una década. Anthony Bourdain, un verdadero «infiltrado» en el infierno de los fogones y en el paraíso de las mesas, lo sabe mejor que nadie. En En crudo, Bourdain nos ofrece una perspectiva privilegiada y actual de ese universo, aderezada con valiosos consejos a la hora de disfrutar de un restaurante, pero también salpimentada con los más curiosos secretos, los más oscuros mecanismos y las más amargas envidias que vertebran el gran circo de la restauración.
Siguiendo la estela des u superventas Confesiones de un chef, también publicado por RBA, En crudo va muchísimo más allá de los libros convencionales sobre cocina y restaurantes. Bourdain es un excelente narrador que escribe con una fluidez cercana a la oralidad, pero además es un agudo observador y un despiadado crítico que no tiene pelos en la lengua ni compasión con nadie que no la merezca. Ni siquiera él mismo se salva de sus ácidos ataques. Una experiencia única de un autor sin igual.
&
-2-
La retirada de Jenofonte. Grecia, Persia y el final de la Edad de Oro – Robin  Waterfield
Estado: impecable.
Editorial: Gredos.
Precio: $500.
Corre el año 401 a.C. En Cunaxa, junto al río Éufrates, el rey persa Artajerjes derrota a su hermano Ciro el Joven, que pretendía arrebatarle el trono. Entre las tropas vencidas y abandonadas en ese momento a su suerte se encuentran los mercenarios griegos conocidos como los Diez Mil, además de un joven llamado Jenofonte (antiguo discípulo de Sócrates), que deberá ponerse al frente de ellos para guiarlos en una atroz expedición que cruzará un continente y se abrirá camino librando feroces combates a lo largo de un duro invierno. Un viaje épico cargado de dramatismo, pasión y pundonor.
Robin Waterfield (1952) impartió la enseñanza en varias universidades inglesas y colaboró con la editorial Penguin antes de retirarse a escribir, traducir y elaborar aceite de oliva biológico en el sur de Grecia. Ha traducido gran parte de los diálogos de Platón, de las tragedias de Eurípides, las Vidas paralelas de Plutarco y la Historia de Heródoto, entre otras obras clásicas del griego, y ha escrito una historia de Atenas y estudios sobre Platón y Sócrates.
&
-3-
Divide y vencerás. El reparto de África, 1880-1914 – Henri L. Wesseling
Estado: impecable. 
Editorial: RBA.
Precio: $600.
A caballo entre dos siglos, en el periodo que va desde la década del 1880 y el estallido de la Primera Guerra Mundial, las potencias europeas se lanzaron a la conquista y reparto de un jugoso botín: África. Esta aventura colonial aúna los tintes heroicos de las hazañas de exploradores que descubrieron un mundo nuevo, los épicos de batallas como la de Jartum protagonizadas por militares legendarios, y los mucho más sórdidos y oscuros relacionados con la codicia sin freno que despertaban las riquezas del continente, las masacres del pueblos y culturas, y la aciaga operación política que supuso el reparto de África entre los colonizadores, troceándose como si de una tarta se tratase.
La aventura colonial africana implicó a siete países europeos: Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España y Portugal, y a variopintos exploradores, militares, políticos y líderes locales como Stanley, Kitchener, Gordon, Emían Pachá, el rey Leopoldo II, Brazza, Bismark, Cecil Rhodes, Alfred Milner…
De Marruecos a Sudáfrica, de Egipto al Congo, de Argelia a Somalia, las potencias europeas jugaron una estratégica partida de ajedrez sobre el mapa de África, y crearon un desbarajuste social y político de grandes magnitudes, que los sucesivos procesos de independencia no lograron resolver, y cuyas heridas abiertas siguen todavía presentes en la África actual. Este libro es la magistral crónica del imperialismo europeo en África.
&
-4-
La muerte de Sócrates. Toda la verdad – Robin Waterfield
Estado: impecable.
Editorial: Gredos.
Precio: $500.
El juicio y la muerte de Sócrates constituyen en conjunto un momento emblemático de la civilización occidental. La imagen que tenemos de aquellos hechos (creada por sus seguidores inmediatos y perpetuada a partir de entonces por un sinnúmero de obras de literatura y arte) es la de un hombre noble condenado a muerte por un acceso de locura de la antigua democracia ateniense. Se trata de un emblema, una imagen, no de una realidad. La acusación explícita de impiedad y de corromper a la juventud podía ser mortal por sí sola, pero los acusadores afirmaron o sugirieron también que Sócrates era un elitista que se rodeaba de personajes políticamente indeseables y había sido maestro de quienes les habían hecho perder una guerra. Más aún: según muestra Robin Waterfield, aquellas acusaciones tenían bastante de verdad desde el punto de vista de un ateniense. El juicio fue, en parte, una respuesta a unos tiempos agitados (una guerra catastrófica y unos cambios sociales turbulentos) y nos ofrece, por tanto, un buen prisma a través del cual podemos explorar la historia de la época; a su vez, los datos históricos nos permiten retirar parte del barniz que nos ha impedido durante mucho tiempo tener una visión del verdadero Sócrates.
&
-5-
La séptima cruz – Anna Seghers
Estado: impecable.
Editorial: RBA.  
Precio: $300.
Alemania, otoño de 1936. Siete presos se escapan de un campo de concentración. En el campo se levantan siete cruces, una señal de los que les espera cuando sean hechos de nuevo prisioneros. Poco a poco, los presos son capturados, vivos o muertos, devueltos al campo y colgados de la cruz. Pero el séptimo prisionero no aparece. La séptima cruz, destinada a Georg Heisler, mecánico de profesión, se convierte en todo un símbolo de esperanza y resistencia. A pesar del terror perfectamente, el régimen nazi se ve enfrentado a su propia impotencia e irritación. Escrita desde el exilio provocado por la llegada al poder del régimen nazi, La séptima cruz retrata esa época y las condiciones que la situación histórica imponían al individuo.
La obra de esta escritora nacida como Netty Reiling que preferió llamarse Anna Seghers, es extensa: nueve novelas, más de sesenta relatos, además de cuentos y leyendas. Algunas de estas novelas, como La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (publicada en 1928 y premiada con el Kleist), La séptima cruz (1942) y Tránsito (1944), son consideradas obras maestras de la literatura alemana.
La novela La séptima cruz alcanzó fama mundial y narra la huída de un preso político de un campo de concentración nazi. Fue llevada al cine en 1944 por Fred Zinnemann en Hollywood, con Spencer Tracy en el papel de protagonista. El libro ha sido y sigue siendo uno de los más importantes del siglo XX y fue incluido por Marcel Reich-Ranicki en su Canon de la literatura alemana.
&
-6-
Irán. Una historia desde Zoroastro hasta hoy – Michael Axworthy
Estado: impecable.
Editorial: Turner.
Precio: $500.
Michael Axworthy, periodista y profesor británico, ha conseguido hilar una narración apasionante, que abarca varios milenios de pasado y explica al detalle el presente. Una narración que recoge y celebra la diversidad, la cultura y el misterio de un país que, incluso a su pesar, encarna los desafíos y las complejidades de Oriente Medio. Desde la época del profeta Zoroastro, pasando por los poderosos imperios persas de la antigüedad hasta llegar a hoy, con la presidencia de Ahmadineyad (tan controvertida dentro como fuera de su país), Azworthy se centra en la influencia que Irán ha ejercido sobre su entorno y en los contrastes entre su cultura hedonista y su accidentada vida política y religiosa.
&
-7-
Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles – Jacqueline De Romilly
Estado: Impecable.
Editorial: Gredos.
Precio: $500.
Los grandes autores del «siglo de Pericles» fueron los discípulos de los sofistas, esos maestros del nuevo género de la retórica que ofrecieron al mundo una enseñanza, el desarrollo del arte de razonar, y abrieron la vía a todas las formas del pensamiento libre. Con frecuencia atacados y vilipendiados por una tradición ingrata, era necesario asignar adecuadamente a los sofistas el lugar y el papel que tuvieron en la formación de la cultura occidental. Jacqueline de Romilly muestra, en este libro brillante y riguroso, la influencia que ejercieron los sofistas en la evolución intelectual de la Atenas del siglo V a.C. Un clásico de la filosofía, la ciencia política y la religión, apto tanto para los especialistas en el mundo clásico (sean filólogos o filósofos) como para el público culto en general, que supuso una contribución fundamental en el análisis de los conceptos primigenios de bondad, justicia o verdad en la historia de las ideas.
Jacquelline De Romilly (1913-2010) fue profesora de griego antiguo, entre otras instituciones, en la Sorbona. Fue la primera mujer docente en el Collège de France, y la primera en ingresar en la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres; tras Marguerite Youcenar, la segunda en entrar en la Academia Francesa. Publicó multitud de estudios de gran influencia sobre la lengua y la cultura griegas antiguas, por los que se le concedió la nacionalidad helena, así como reflexiones sobre la docencia y el valor de la enseñanza de lenguas y literaturas clásicas que tuvieron una gran repercusión.
&
-8-
Los fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile – Cristóbal Peña
Estado: usado.
Editorial: Debate.
Precio: $400.
La tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet. La temeraria acción pasó a la historia y sus protagonistas – entre los que se contaban un escolar, un gásfiter, un bombero, un fisicoculturista, un cantautor, un ex seminarista de Schoenstatt y un estudiante de Cine y otro de Filosofía- cayeron en el olvido y corrieron suertes dispares. Narrada en clave de thriller político y policial, esta crónica acude al presente para reconstruir la historia de los veintiún fusileros que esa tarde de domingo desafiaron al régimen, convencidos de que no saldrían con vida. Los fusileros es una historia de lealtades, traición y muerte que opera como un relato a trasluz de los violentos años ochenta en Chile.
&
-9-
Peregrina y extranjera – Marguerite Yourcenar
Estado: impecable.
Editorial: Alfaguara.
Precio: $260.
Peregrina y extranjera es una recopilación póstuma de ensayos en los que Marguerite Yourcenar – ciudadana del país de la inteligencia, de gira por el mundo – trata, desde su particular punto de vista, los más diversos temas relacionados con la cultura.
Los escritos reunidos aquí son el fiel reflejo de un recorrido intelectual que va desde los años 30 hasta los últimos hasta los últimos días de 1987.
Las música del joven Mozart; sus pintores favoritos – Rembrandt, Poussin, Ruysdael… –; su admiración por la obra de Virginia Wolf, Henry James, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges; sus opiniones sobre el mundo de la Grecia antigua, en relación con la época actual, y hasta su discurso de ingreso en la Academia Francesa, configuran un libro de múltiples, cambiantes y profundos atractivos.
Cuadernos de notas, 1942-1948 
1942. Todo hombre, capitán a bordo después de Dios. Todo hombre, prisionero en el fondo de la bodega. Y navío al mismo tiempo que marinero. Océanos vacíos, playas abandonadas para siempre o jamás alcanzadas, faros, naufragios, botella arrojada al mar: volvemos a un tiempo en que las metáforas recobran su peso y su densidad de cosas, vuelven a medirse en millas terrestres o marinas, en unidades de espacio o de peligro. Y si el frasco con cabellera de algas danza para siempre sobre el mar sin que nadie lo vislumbre, lo repesque y lo salve, al menos habrás hecho flotar un frágil objeto humano en la superficie de las olas.
*
Arte griego: el hombre es la naturaleza y la encierra dentro de sí toda entera. Arte de la Edad Media: el hombre está en la naturaleza como el pájaro en el bosque, como el pez en el río, objetos colocados sostenidos en el tiempo por la mano del Creador. Arte de Extremo Oriente: el hombre y la naturaleza, inextricablemente mezclados uno con otro, huyen, cambian y se disipan, apariencias cambiantes, onda que se mueve, juego de sombras paseadas por el lienzo eterno. Arte barroco: el hombre convierte a la naturaleza en objeto de su tiranía o de su meditación, inventa los parterres de Versalles o las soledades ordenadas de Poussin. Arte romántico: el hombre se precipita en la naturaleza, a ella lleva su pena y sus gritos de animal herido. Arte del siglo XX: el hombre hace estallar la naturaleza, detiene o precipita la evolución de las formas…
Una rosa es una rosa, pero de la rosa de Anacreonte a la rosa del Roman de la rose, de la rosa de las catedrales a los ramilletes de Renoir, se excluyen y se suceden todos los puntos de vista posibles sobre la rosa y la vida.
*
“No me gustan los poetas, decía Nietzsche, enturbian todas las aguas para que parezcan más profundas”. Tampoco a mí me gustan los que añaden complicaciones muertas a las complejidades vivas, ni los que apartan los ojos de la sangre que se derrama pero aúllan de gozo cuando han embadurnado de rojo una cabeza de muñeca. ¿Por qué me habláis de actos gratuitos cuando apenas puedo hacer frente a los actos indispensables, por qué me habláis del absurdo en un mundo donde el amor y la muerte siguen su curso al igual que las estaciones sus leyes, como la salida de los astros en el horizonte? ¿Y qué he de hacer con los esqueletos de la novela policíaca y con los relojes blandos de Dalí, yo que, como todo el mundo, llevo dentro mi esqueleto y mi reloj?
*
Han cortado la rama de pino medio seca que durante cuatro años he visto balancearse junto a una tapia de ladrillo rojo. Esa madera, esa resina, esas escamas de corteza, esas delgadas agujas desaparecidas, se dibujan en mi memoria con la exacta precisión de un dibujo de Hokusai. Objeto cualquiera, inerte, sin relación conmigo, que ha cumplido su destino en otros reinos pero dotado por mi atención de una suerte de duración espiritual, destinado a sobrevivir, sin duda, o por lo menos a vivir tanto como yo, transmisible a otros, mudado en signo… ¿Qué crees probar con esto? Nada sino que quizá existan diferentes órdenes de realidad.
*
No juzgues… Juzga, por el contrario; no ceses, conciencia infatigable, de evaluar tus acciones, tus pensamientos y los de los demás con la ayuda de tus instrumentos aun primitivos; utiliza lo mejor que puedas tu balanza a la vez demasiado y poco sensible, nunca en el fiel, equilibrada bien que mal mediante la aportación de incesantes escrúpulos. Juzga para no ser juzgado el peor de los seres, el cobarde de espíritu, perezosamente dispuesto a todo, que se niega a juzgar.
*
1943. Es demasiado pronto para hablar, para escribir, para pensar quizá, y durante algún tiempo nuestro lenguaje se parecerá al tartamudeo del herido grave a quien se reeduca. Aprovechemos este silencio como si fuese un aprendizaje místico.
*
Aceptar que tal o cual ser, a quien amábamos, haya muerto. Aceptar que este o aquel ser no sea más que un muerto entre millones de muertos. Aceptar que éste o aquel, vivos, hayan tenido sus debilidades, sus bajezas, sus errores, que nosotros tratamos en vano de encubrir con piadosas mentiras, un poco por respeto y por compasión de ellos, mucho por compasión de nosotros mismos, y por la vanagloria de haber amado solamente la perfección, la inteligencia o la belleza. Aceptar su independencia de muertos, no encadenarlos, pobres sombras, a nuestro carro de vivos. Aceptar que hayan muerto antes de tiempo porque no existe el tiempo. Aceptar nuestro olvido, puesto que el olvido forma parte del orden de las cosas. Aceptar nuestro recuerdo, puesto que, en secreto, la memoria se esconde en el fondo del olvido. Aceptar incluso -aunque prometiéndonos que lo haremos mejor la próxima vez y en el próximo encuentro- el haberlos amado torpe y mediocremente.
*
Pase lo que pase, aprendo. Siempre salgo ganando.
*
Envejecer… Desprenderse de muchas cosas, correr el riesgo de aferrarse tanto más desesperadamente a aquello por lo cual rechazamos todo lo demás. “Habrá que dejar todo esto… ¡Y que me ha costado tanto!” Y Sainte-Beuve dice que si bien la primera exclamación de Mazarin es la de un amateur, la segunda es la del avaro. Se equivoca, y la segunda, precisamente, justifica la primera. Por lo que nos cuesta valoramos, lo más exactamente posible, el inestimable objeto amado.
*
No nos quejemos de que nuestros males no tengan igual: desde lo alto de las Pirámides, cuarenta siglos se reirían ante nuestras narices. No digamos tampoco que son insoportables: si lo fuesen, ya habríamos perdido la vida. Y los muertos callan o no se expresan sino con Dios.
*
Estos fragmentos proceden de un cuaderno de notas que tuve entre 1942 y 1948, o sea durante un período de seis años. Sólo llevan fecha aquellos escasos pasajes que se refieren claramente a acontecimientos exteriores.

 

ENTREGA A DOMICILIO (OPCIONAL – CAP. FED.) $50.

Contacto: juanpablolief@hotmail.com

Acerca de libroskalish

Libros difíciles de encontrar a buen precio.
Esta entrada fue publicada en Anna Seghers, Anthony Bourdain, Cristóbal Peña, Henri L. Wesseling, Jacqueline De Romilly, Jenofonte, Marguerite Yourcenar, Michael Axworthy, Pericles, Robin Waterfield, Sandro, Sócrates, Sofista, Zoroastro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Novedades y recomendaciones de Libros Kalish

  1. nestor2603 dijo:

    Date: Tue, 21 Jul 2015 02:36:16 +0000 To: nmarchini@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s